Nueva Esparta se prepara para fiestas de la Virgen del Valle - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.– El estado Nueva Esparta se alista para una de las tradiciones religiosas de mayor arraigo en Venezuela: la celebración de los 104 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle, el próximo 8 de septiembre.

La celebración de las fiestas en honor a la Patrona de Oriente y de la Armada Naval Bolivariana, convoca cada año a miles de fieles de todo el país, por lo que cada detalle es cuidado por las autoridades regionales.

Las primeras reuniones entre representantes de la Gobernación neoespartana y el comité organizador  estiman que entre 65 y 75 mil feligreses asistan al acto central.

Las fiestas comienzan el martes 1ero de septiembre con la tradicional ceremonia de «la bajada» de la Virgen del Valle desde su compartimento, evento para el que se estima se contará con la asistencia de unas 25.000 personas. Se trata del momento en que la imagen de la virgen desciende de su podio para estar más cerca de su pueblo.

De acuerdo con el párroco de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, Luis Eloy Serrano, la articulación institucional ha dado resultados positivos.

«Estamos mancomunando esfuerzos para alcanzar una causa común: honrar a la Santísima Madre de Dios, en su advocación de la Virgen del Valle, gloria y orgullo de los margariteños, cochenses y venezolanos en general», expresó.

Serrano refirió que previo al acto central, se cumplirá con una extensa programación litúrgica para venerar a la también llamada Reina de los Pescadores, que incluye la santa misa pontifical del 1ero de septiembre, que será presidida por monseñor Jorge Aníbal Quintero, actual obispo de Barcelona, para luego proceder al emotivo acto de la bajada de la imagen de la virgen.

Logística preparada

Seguridad, estacionamientos, servicio de transporte de Bus Margarita, sillas para el público y para las personalidades, arrendamiento del campo eucarístico, baños portátiles, servicio de transporte de Bus Margarita, sonido, tarima, hidratación, carpas, entre otros aspectos ya han sido establecidos en las reuniones entre organizadores y la Gobernación de Nueva Esparta.

Igualmente, todo lo relacionado con la seguridad del evento religioso se adelanta con la participación de Bomberos, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Guardia del Pueblo, Guardia Nacional Bolivariana y el Instituto Autónomo de Policía de Nueva Esparta.

En 1911, hace 104 años, el Papa San Pío X, ordenó la coronación canónica de la Patrona de Oriente, hecho que el pueblo margariteño y de toda Venezuela celebra cada 8 de septiembre.

Síguenos por @800noticias