Nueva Constitución podría extender mandato Presidencial - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La nueva Constitución venezolana, que está siendo redactada solo por oficialistas, se inclina a incluir la forma de organización y gobierno de las comunas, acoger a las llamadas milicias como un componente de las Fuerzas Armadas y permitir el matrimonio igualitario.

Así lo aseguró en una entrevista con Efe el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional, una de las 21 instancias en que se divide este foro y la que revisa y procesa todas las propuestas para la elaboración de la nueva Carta Magna.

El abogado explicó que un 80 % de los equipos de trabajo ya entregaron sus propuestas y están a la espera de unas cuatro comisiones que, estimó, culminarán sus aportes este trimestre, por lo que cree que la discusión de cada artículo en el seno de la ANC podría comenzar a finales de año o comienzos de 2019.

Aunque las comunas, entendidas en el chavismo como una forma de organización y gobierno socialista en manos del «pueblo», muy probablemente formarán parte del nuevo texto constitucional, Escarrá descarta que se vaya a instaurar un estado comunal en Venezuela.

«Es el desarrollo de las comunas sin que ello afecte el concepto general del Estado, Venezuela se constituye en un Estado social, de derecho y de justicia», dijo y subrayó que la gran mayoría de los más de 500 constituyentes «quiere mantener esto».

En este sentido, dijo que hasta ahora el nombre del país se mantendrá como República Bolivariana de Venezuela sin calificativos de socialista al menos en el artículo 1 de la nueva Carta Magna.

Asimismo, hay consenso en el chavismo para incluir a la milicia, un cuerpo integrado por civiles que simpatizan con la revolución bolivariana, como quinto componente de la Fuerza Armada junto al Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia.

«Hay temas polémicos como el de los matrimonios igualitarios y la estructura de la familia», prosiguió el jurista, que mostró su rechazo a ambos puntos sin dejar de reconocer que hasta ahora en la ANC hay apoyo mayoritario para la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo.

Señaló que una vez arranque el debate de cada artículo él defenderá «el concepto clásico y tradicional» que prohíbe el amparo a familias homoparentales y consagra únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Entre otros temas polémicos destaca el de la duración del período presidencial, un punto hasta ahora sin consenso y que algunos sectores buscan extender 12 meses más y ubicar el mandato del jefe de Estado en 7 años.

«Yo estoy opuesto a eso (…) yo soy de la propuesta, y tengo buen apoyo, de que se haga en última instancia una sola reelección, no reelecciones indefinidas», aseveró tras reiterar que no hay acuerdos en este aspecto.

El letrado, que ayudó a redactar la actual Constitución en 1999, respalda que la propiedad «en todas sus manifestaciones debe ser garantizada», así como «las libertades económicas, de industria y comercio» pese a que la Administración de Maduro aplica y defiende la existencia de controles económicos.

Escarrá también quiere, aunque cuenta con poco apoyo según dijo, que el Parlamento -actualmente en manos de la oposición- deje de ser unicameral y vuelva a existir el Senado que desapareció tras aprobarse la Carta Magna vigente.

Considera un error que el Legislativo venezolano esté conformado solo por diputados en una Asamblea Nacional que, de paso, está declarada en desacato desde hace más de dos años, por lo que sus actos son considerados nulos.

«El Senado ha podido resolver el desacato», aseguró y auguró que, si bien no hay propuestas hasta ahora, la nueva Constitución seguramente planteará una solución a estos escenarios que «desorganizan el Estado».

El jurista desmintió un supuesto proyecto de Constitución que circuló esta semana en medios locales, según el cual jefe del Ejecutivo tendrá podrá disolver el Parlamento debido al desacato y tendrá facultades para legislar.

«Eso violentaría la división de poderes y viola las bases comiciales, por tanto es nulo», remarcó.

Sobre la autonomía del Banco Central, indicó que la defenderá pero, confesó, de momento son mayoría quienes quieren que el ente emisor esté constitucionalmente subordinado al Ejecutivo.

«En materia fronteriza no te puedo adelantar pues sería delicado por los problemas que tenemos, (pero) allí hay un avance» dijo y agregó que en la ANC hay «preocupación por esta frontera larga con Colombia» por lo que «sin lugar a duda ahí se tendrán que tomar algunas decisiones con rango constitucional».

Síguenos por @800noticias