NOVEDOSO| Órganos en 3D a bajo costo para ensayar operaciones | 800Noticias
800Noticias
Salud

El Mundo

Hasta ahora, los cirujanos que debían operar de cualquier dolencia lo hacían prácticamente a ciegas: tenían en su mano una gran cantidad de pruebas (resonancias, escáneres, radiografías, etc.) pero ninguna que pasara la imagen a la realidad; o que les permitiera conocer el órgano con el que iban a trabajar para conocer todos sus detalles y posibles anomalías. No es sencillo encontrar en quirófano una pequeña malformación en el corazón de una persona. Es mucho más fácil si el cirujano puede hacer una intervención de prueba antes de situar al paciente en la mesa de operaciones.

La impresión 3D ha llegado para cubrir esta necesidad médica y lo ha hecho con varios proyectos e iniciativas. De todas ellas, la más comentada ha sido una que ha impulsado el prestigioso assachusetts Institute of Technology (MIT). Pero, curiosamente, la start up que más avanzada va en este camino (y que, además, busca hacer las impresiones de forma económica para que pueda ser adoptada masivamente por los sistemas sanitarios) es española, y se llama Cella Medical Solutions.

«Hemos conseguido obtener réplicas de órganos de los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía mediante impresión 3D», explica Darío García Calderón, CEO de la compañía. «Con ellas, el equipo médico puede planificar y simular la intervención quirúrgica, ya que las impresiones tienen la misma consistencia, tamaño y disposición de elementos internos que los órganos reales, lo que posibilita no solo planificar, sino también emular la cirugía».

Para ello, Cella Medical Solutions introduce el diagnóstico por imagen del paciente (resonancia magnética, TAC, etc) en un software especialmente diseñado para esta misión que genera una reproducción en tres dimensiones del órgano afectado. Posteriormente, y con una impresora 3D de alta precisión, se fabrica la réplica que puede ser utilizada por los médicos.

En estos momentos, la tecnología de esta start up ya está siendo utilizada por varios hospitales españoles, como el Materno Infantil de La Arrixaca (Murcia), donde el pasado año esta tecnología ayudó a los médicos a salvar la vida de un bebé diagnosticado un tumor de Wilms.«Los cirujanos ven grandes ventajas en la planificación de intervenciones complejas, como determinadas cirugías oncológicas o infantiles, donde tener un modelo tridimensional del órgano del paciente y poder manipularlo contribuye a optimizar el abordaje quirúrgico y la valoración de los riesgos», añade García Calderón.

De hecho, estos modelos de órganos en 3D están específicamente pensados para intervenciones quirúrgicas de cáncer de páncreas, riñón o hígado; si bien sus aplicaciones pueden extenderse a cualquier otro procedimiento donde se sospeche que la estructura habitual de un órgano puede estar alterada.Además, Cella Medical Solutions ha desarrollado toda esta tecnología en España, siendo pionera en este tipo de técnicas, gracias al apoyo de hospitales públicos e instituciones como UCAM o Adecco. Su reto pasa ahora por expandir y consolidar la tecnología en nuestro país, antes de dar el salto internacional.

Síguenos por @800noticias