“Nos estamos bañando con el agua que bota el aire acondicionado” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

María Morales

Trabajo Especial.- No en vano lo llaman el ” vital líquido”. El agua, lo estudiamos desde la primaria, es esencial para la vida y esta necesidad básica hoy está fuertemente golpeada por su ausencia.

Los días pasan entre discursos que hablan de guerra económica, fenómeno del niño, baja en los niveles de embalses, corrupción, desidia de la hidrológica, guisos, especulación. Mientras tanto, el ciudadano común ve mas cerca el espejismo de ver solucionado su problema, como si estuvieramos frente al mas real desierto.

” Tenemos más de un mes sin agua” dijo con desesperación una vecina de la urbanización San Jacinto de Maracaibo, cuyo día a día se debate entre ” agarrarse con los vecinos para pescar la cisternas y colocar potes debajo de los aires acondicionados para poder , por lo menos bañarnos”.

Cómo cocino? con qué agua hago la sopa o el arroz? no puedo lavar los platos todos los días. Mi perro y plantas se están llevando también una terrible parte de esta crisis relató Concepción de Martínez otra habitante de la misma urbanización.

La realidad de los habitantes de  la isla de Margarita no es distinta. Esta cuna del turismo nacional paradójicamente rodeada de agua, tiene zonas donde el agua llega cada quince días. ” Vemos el agua sólo media hora, eso si compramos cisternas que nos cuestan 15 mil Bs cada una, nos estamos desangrando”.

En Caracas, los vecinos de Terrazas del Avila protestaron hace días exigiendo la llegada del agua por tuberías. Igual medida en dos oportunidades realizaron los vecinos de la avenida Sucre de los dos caminos.

Mirar al cielo y verlo límpio de nubes nos evidencia que las precipitaciones aún no llegan. Los días transcurren y la insalubridad juega su mejor carta para la aparición de enfermedades estomacales , escabiosis, infecciones, patologías cada vez mas frecuentes en las salas de clínicas y hospitales.

Síguenos por @800noticias