«Normalización de relaciones con EEUU será un proceso largo y complejo» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, leyó este sábado un comunicado tras la reunión que sostuvieron los mandatarios de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente.

Cuba propuso que un paso que permitirá avanzar en la normalización de las relaciones entre ambos países será el levantamiento del bloqueo económico que le fue aplicado a Cuba en 1960. «El levantamiento del bloque es necesario para avanzar en la modificación de las relaciones», señaló el documento leído por Rodríguez.
Castro calificó «un paso en la dirección correcta» las medidas de Obama en torno a la modificación parcial de los términos de bloqueo económico y que espera «su ampliación y la aplicación de nuevas medidas», continuó Rodríguez.  «Las facultades ejecutivas de Obama le permiten eliminar el bloqueo y modificar de manera sustancial su aplicación practica», aseguró el documento.
«(Ambos mandatarios) Resaltaron la importancia de continuar trabajando par avanzar en los proceso de negociacion de algunos de los elementos necesarios para proceder al restablecimiento de relaciones diplomáticas y crear un contexto para fijar fechas y hacer los anuncios correspondientes», citó el texto.
Cuba dijo que es necesario eliminar las políticas de EEUU que afectan al pueblo cubano y están dirigidas a promover cambios en el sistema político y económico de ese país.
Bruno Rodríguez aseguró que el proceso de restablecimiento de relaciones será largo y complejo pero que en la primera etapa se han logrado acuerdos fundamentales.
Fuente: ÚN
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias