Norcorea quiere extraditar a 4 personas por «intentar matar» a su líder - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Corea del Norte publicó este viernes los nombres de cuatro personas a las que quiere extraditar y juzgar ya que asegura que participaron en una trama para asesinar al líder supremo Kim Jong-un que el régimen ya denunció la semana pasada.

Los nombres fueron hechos públicos por la fiscalía norcoreana, según informó la agencia de noticias estatal KCNA.

Las cuatro personas son el actual director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano, Lee Byong-ho, un agente de esta agencia llamado Jo Ki-chol, el director general de la empresa china Qingdao Nazca Trade, Xu Guanghai, y alguien que responde al nombre de Han Geom.

Lee Byong-ho lidera el NIS de manera interina a la espera de que el Parlamento surcoreano apruebe el nombramiento de Suh Hoon, una figura con experiencia a la hora de negociar con Pyongyang que ha sido designada por el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Corea del Norte acusó la semana pasada a la CIA estadounidense de trazar, junto a los servicios de inteligencia surcoreanos, un plan para matar a Kim Jong-un durante las celebraciones del pasado abril en Pyongyang con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-Sung.

Según Pyongyang, la CIA y el NIS «sobornaron» en 2014 a un norcoreano apellidado Kim que trabajada en un complejo industrial en la localidad rusa de Jabárovsk y le convencieron para que intentara cometer el asesinato usando una bomba o sustancias bioquímicas.

Según la versión del régimen, el agente surcoreano Jo y el empresario chino Xu, al que califica de «agente secreto», se reunieron con Kim en la ciudad fronteriza china de Dandong, para preparar la operación al tiempo que Han habría entrenado al ciudadano norcoreano para alistar cómplices.

La fiscalía insistió hoy en la necesidad de extraditar a los cuatro y aseguró que «castigará severamente a los responsables de esta trama de terrorismo de Estado y a sus cómplices».

El NIS ha afirmado que la trama es un invento de Pyongyang, mientras que la CIA ha guardado silencio al respecto.

Las acusaciones del régimen Juché se producen en un momento de especial tensión en la península coreana ante sus repetidos ensayos de armas y la retórica endurecida del Gobierno Donald Trump en Washington. EFE

 

Síguenos por @800noticias