Nobel Rigoberta Menchú llama a evitar violencia en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 

AFP/Redacción-.  La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú pidió este martes a los guatemaltecos evitar caer en la provocación de la violencia que a su juicio promueve el presidente Otto Pérez, en medio de una crisis por su presunta participación en actos de corrupción.

«Hago un llamado a la sociedad guatemalteca para no caer en la provocación, rechazar la violencia, la incitación al odio racial y la provocación clasista que pretenden azuzar poderes ocultos y las personas vinculadas con las redes criminales de la corrupción», señaló Menchú en un comunicado.

Una convulsión social vive Guatemala desde que el pasado 21 de agosto la Fiscalía y una Comisión de la ONU contra la impunidad señalara al presidente Pérez como cabecilla de una estructura de defraudación aduanera.

Este martes, el Congreso podría levantar la inmunidad al gobernante para que enfrente a la justicia por denuncias de corrupción, lo que sería un hecho histórico en el país centroamericano.

Asimismo, responsabilizó al mandatario de las «consecuencias de su actitud, que pone en riesgo la armonía, la seguridad, la vida y la libertad de los guatemaltecos que hoy se expresan pacíficamente en las calles, caminos y plazas del país».

Tras la denuncia por los hechos de corrupción, miles de guatemaltecos han salido a las calles para protestar y pedir la renuncia de Pérez, quien ha descartado dejar el cargo y niega su participación en esa estructura ilegal.

Su vicepresidenta, Roxana Baldetti, renunció al cargo el 8 de mayo pasado y desde el 21 de agosto se encuentra en prisión preventiva acusada por los mismos hechos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias