¿No tiene agua en Caracas y los Altos Mirandinos? Conozca acá el motivo… - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Construyenpais.com

El embalse La Mariposa, que abastece de agua a los Altos Mirandinos y a las parroquias Valle, Coche, Caricuao y gran parte de San Pedro, está inoperativo porque Hidrocapital dejó de enviarle agua desde el río Tuy, con lo cual se agudiza la crisis en estas zonas, según denunció, Norberto Bausson, ex-vicepresidente de operaciones de la empresa hidrológica.

Explicó que este embalse y La Pereza son dos almacenamientos estratégicos, pero estos no se llenan solo con agua de lluvia sino que reciben aportes de otros afluentes. El trasvase de La Mariposa se realiza desde el río Tuy.

Hay un grave problema con La Mariposa, porque Hidrocapital dejó de enviar agua del río Tuy y se vació el embalse. Esta medida la tomó para meter una maquinaria dentro de esta represa y limpiar la bora. Esto prácticamente acabó con el ecosistema y traerá consecuencias graves en la calidad de agua”, precisó Bausson.

Alertó que Caracas está recibiendo 40% menos de agua que hace 19 años. De 18 mil y 19 mil litros por segundo, ahora llegan entre 12 mil y 13 mil litros por segundo, porque está parado el sistema Tuy I.

Según especificó, esa situación ha generado un racionamiento más severo en buena parte de Caracas y Altos Mirandinos. Además, en las zonas más altas como El Junquito, barrios de Petare y los sectores del sur los ciclos de abastecimiento son mayores, porque deben distribuir agua del Tuy II y Tuy III para toda Caracas y Altos Mirandinos.

Considera Bausson que ante esta situación el racionamiento de agua se mantendrá en forma indefinida, sino se toman los correctivos técnicos para mejorar el suministro.

Al consultar a Hidrocapital sobre esta situación, voceros de la empresa aseguraron que “La Mariposa está operativa”.

Síguenos por @800noticias