¡No se desespere! | Le tenemos 5 remedios naturales para calmar la picazón - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

El prurito o picazón es una sensación irritante que puede originarse por alergias, picaduras de insectos y enfermedades. Por suerte, hay disponibles muchos remedios naturales para calmarlo sin agredir la piel.

A la hora de calmar el prurito o picazón en la piel es primordial evitar rascarse con las uñas. Si bien esta acción puede proporcionar alivio de forma momentánea, a veces prolonga la duración del síntoma o deja agresiones sobre la piel. ¿Cómo actuar correctamente?

En primer lugar, hay que evaluar la posible causa de la comezón, preferiblemente consultando al médico. El profesional tiene las facultades para determinar si se trata de una alergia o del síntoma subyacente de otras enfermedades. Posteriormente, recetará el tratamiento más apropiado.

Asimismo, podemos tener en cuenta algunos remedios de origen natural cuyas propiedades regulan el pH cutáneo y disminuyen las molestias. A continuación compartimos 5 buenas opciones para que no dudes en probarlas cuando te aqueje este síntoma. ¡Toma nota!

  1. Avena coloidal

La avena coloidal no es la típica avena que se consume en el desayuno. Este producto consta de avena que ha sido molida en un polvo muy fino para su uso en remedios naturales, jabones y cremas corporales, entre otros. De acuerdo con un estudio realizado en 2012, la avena coloidal combate la picazón y reduce la piel seca.

¿Cómo utilizarla?

En primer lugar, cabe decirte que la puedes adquirir en farmacias o tiendas cosméticas.

Una vez obtengas el producto, agrégalo a la tina de baño y sumérgete durante 20 minutos.

Esta terapia debería ser suficiente para calmar el prurito o picazón. Sin embargo, si el síntoma persiste, se puede repetir 2 veces al día.

  1. Aloe vera

Famosa por sus aplicaciones en la dermatología, el Aloe vera tiene compuestos calmantes que disminuyen significativamente la comezón.Asimismo, hidrata a profundidad los tejidos y controla síntomas como el enrojecimiento, descamación y ardor.

¿Cómo utilizarlo?

Primero, extrae una cantidad generosa de gel de Aloe vera.

A continuación, frota el producto sobre las áreas afectadas.

Repite su uso 2 veces al día hasta calmar el síntoma.

  1. Albahaca

Aunque esta planta es popular por sus aplicaciones culinarias, es importante saber que tiene interesantes usos en la medicina natural. Gracias a su contenido en un compuesto químico llamado eugenol, disminuye la irritación y contribuye a calmar el prurito o picazón.

¿Cómo utilizarla?

En primer lugar, toma un par de cucharadas de hojas de albahaca secas y viértelas en una olla con agua.

Hierve le bebida durante 5 minutos a fuego bajo.

Posteriormente, espera que repose hasta que esté tibia o fría.

Por último, frota la preparación sobre las áreas con picor, empleando un trozo de algodón.

Repite su uso hasta 3 veces al día si lo consideras necesario.

  1. Vinagre de manzana

Durante cientos de años, el vinagre de manzana ha sido un aliado para acelerar el alivio de muchos problemas que afectan la salud de la piel. Gracias a su contenido de ácido acético y compuestos antioxidantes, regula el pH y minimiza molestias como el escozor y ardor.

De hecho, es una de las mejores soluciones cuando el picor se produce por picaduras o quemaduras, ya que reduce la inflamación y produce una sensación de alivio rápida. Además, actúa como desinfectante natural para prevenir posibles infecciones cuando se agrede la piel mediante el rascado.

¿Cómo utilizarlo?

Para empezar, combina partes iguales de vinagre de manzana orgánico con agua.

A continuación, sumerge un paño de algodón o toallita en la preparación y aplícalo sobre la zona afectada.

De modo opcional, vierte el vinagre en el agua de la tina y hazte un baño durante 20 minutos.

Repite el tratamiento si lo consideras necesario.

  1. Hamamelis

El Hamamelis contiene unas sustancias conocidas como taninos, las cuales actúan como astringentes cuando se aplica de manera tópica. Debido a esto, la loción o crema de esta planta puede calmar el prurito o picazón, minimizando la irritación y enrojecimiento.

¿Cómo utilizarla?

Adquiere agua de Hamamelis en la farmacia, o bien, hazla en casa hirviendo la planta seca en agua.

Posteriormente, frota el producto sobre las áreas problemáticas y déjalo actuar sin enjuagar.

Si el síntoma persiste, repite su aplicación 2 veces al día.

Fuente: mejorconsalud.com

Síguenos por @800noticias