“No queremos que la gente vaya a pelear a Marte como aqui”, dice experto - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

La posibilidad de que eventualmente los humanos habiten Marte ha supuesto el esfuerzo de científicos de todo el mundo por alcanzar dicha meta.

Sin embargo, la visión del Dr. Art-ong Jumsai, científico tailandés que trabajó en la NASA, senador y director del Colegio Sathya Sai de Tailandia, no está enfocada solamente en lo tecnológico. El matemático considera que es necesario que haya un cambio enfocado en valores humanos para que, eventualmente, las personas puedan vivir en armonía en Marte. Este experto fue el creador del sistema de descenso en Marte del Vikingo II.

El doctor Jumsai estuvo en Lima para participar del Primer Foro Internacional. «Excelencia en la Educación en Valores Humanos», organizado por el Ministerio de Cultura.

¿En cuánto tiempo los humanos podrán habitar Marte?

Para poder ir a vivir en Marte, en condiciones similares a cómo vivimos ahora en la Tierra, tomaría más de 100 años. Marte es mucho mejor que la Luna para poder ser habitada, porque en la Luna no hay agua. Y Marte es mucho más grande que la Luna. En Marte se podría caminar, pero en la Luna uno debe caminar dando saltos por eso muchos países están pensando en ir a Marte.

¿Considera que debemos ir a Marte para vivir de la manera como vivimos en la Tierra?

No queremos conflictos en Marte. No queremos que la gente vaya a pelear a Marte como lo hace en la Tierra. Tenemos que ponernos de acuerdo para poder funcionar juntos en ese planeta.

Pero el cambio que propone es radical, ¿cree que viviremos en paz antes de ir a Marte?

Es muy difícil para nosotros trabajar juntos. Pero debemos comenzar a hacer pactos para poder vivir juntos en el futuro en Marte, porque eventualmente debemos considerar la posibilidad de movernos de la Tierra.

Hay más de 7.500 millones en nuestro planeta. No hay suficiente alimento ni energía para utilizarla juntos, por ello debemos aprender a salir de la Tierra. Antes de ir a Marte se van a comenzar a construir grandes ciudades en el espacio, y allí hay siempre mucha energía solar. Y se planea construir grandes naves espaciales donde más de 1.000 personas pueden vivir allí, pero eso no servirá de nada si no aprendemos a vivir con valores humanos.

Si no se conecta la ciencia con los valores humanos, ¿qué sucede en la sociedad?

Los valores humanos son el amor, la paz, la verdad y la no violencia. Y cuando no se vive con valores humanos la gente comienza a abusar del uso de la ciencia. Por ejemplo, produce bombas atómicas. Ese es un abuso del uso de la ciencia. La gente no entiende la importancia de los valores, y por lo tanto tienden a usar la ciencia de una manera equivocada.

¿Por qué un científico se interesa por algo tan abstracto como los valores humanos?

Como científico uno debe analizar las cosas detenidamente, pensar cuidadosamente, y con esos pensamientos debemos entender cómo vivir juntos en paz. Debemos cooperar con las personas, y debemos asegurarnos de que todo el mundo esté feliz. Así que los valores humanos son muy necesarios antes de pensar en salir de la Tierra. Porque de otra manera la gente comenzará a pensar en utilizar el espacio para atacar la tierra, y eso sería un gran desastre. Los valores humanos son la base para generaciones futuras

¿Qué es lo que busca en su recorrido por el mundo?

Todos nosotros queremos paz. Queremos a la gente trabajando junta, un mundo en que todos trabajen por el bien de todos. No queremos guerras en el mundo, no queremos crímenes, no queremos ningún conflicto entre la gente. Así que los valores humanos son muy importantes. El principal valor humano que tenemos nosotros es el amor: tenemos que amarnos los unos a los otros. Y cualquier cosa que hagamos con amor, se convierte luego en una conducta correcta.

¿Cuál fue su participación en el sistema de descenso Viking?

Nosotros enviamos dos naves para aterrizar en Marte. Ahora gracias a ello, nosotros sabemos de qué está constituida su superficie. Descubrimos que las rocas de Marte son iguales a las rocas de la Tierra. Además descubrimos que hay mucha agua ese planeta, y si hay agua puede haber vida. Pero la temperatura es muy baja. En el ecuador de marte la temperatura llega a menos 31 grados centígrados, en los polos bordea los ochenta grados bajo cero, pero lo que nos alegra es que en Marte hay mucha agua.

¿Qué se necesita hacer ahora para que los humanos habiten eventualmente el planeta rojo?

Inicialmente se debe utilizar un domo de vidrio porque la atmósfera en Marte es de dióxido de carbono. Entonces se debe utilizar oxígeno dentro de los domos para que la gente pueda vivir en ellos. Lo que se debe hacer es sembrar plantas porque dentro la temperatura es muy cálida. Las plantas van a crecer muy rápido porque la atmosfera allá es de dióxido de carbono, lo que posibilitará que dentro haya oxígeno. Entonces luego los humanos podrán ir a vivir dentro del domo sin necesidad de llevar aire con nosotros. El agua no será problema porque en Marte hay mucha agua, podremos excavar y sacar agua.

Fuente: elcomercio.pe

Síguenos por @800noticias