No hubo consenso frente a la presidencia pro témpore de Venezuela en la Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Mercosur sigue en crisis por el traspaso de la presidencia rotativa del bloque a Venezuela y una reunión de sus socios fundadores en su sede de Montevideo este jueves terminó sin avances ni consenso.
La reunión permitió la «constatación de que no hay consenso en torno al tema de la presidencia pro témpore», dijo el vicanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, a periodistas a la salida del encuentro que duró toda la jornada, entre coordinadores técnicos del bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Gauto hizo hincapié en que la reunión permitió intercambiar «puntos de vista con altura y respeto por la opinión de los demás», en una alusión directa a las expresiones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien la noche del miércoles formuló durísimas críticas a algunos de sus socios.
Maduro dijo en un acto oficial que Venezuela es perseguida por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó «la triple alianza de torturadores de Suramérica».
«Ahora nos persigue (…) la oligarquía paraguaya, corrupta y narcotraficante. Ahora nos persigue el demacrado (presidente Mauricio) Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo. Y ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil», añadió.
Gauto, consultado al respecto, dijo que las afirmaciones de Maduro no estuvieron sobre la mesa en la reunión celebrada el jueves en la sede administrativa del Mercosur en Montevideo.
«Venezuela ha sido invitado pero no ha venido, lo cual todos lamentamos», expresó Gauto sobre la falta de representantes venezolanos en la reunión. Cada país expresó «su decepción por no haber contado con la delegación de Venezuela», añadió el vocero del encuentro.
Uruguay dejó la presidencia del Mercosur el viernes luego de seis meses al frente del bloque, sin acto de traspaso a Venezuela, que por orden alfabético le seguía en el puesto.
Venezuela considera que asumió el comando de la agenda del bloque, pero Brasil, Argentina y Paraguay desconocen su mandato.
La crisis en el Mercosur se prolonga desde junio, sin visos de solución.
Síguenos por @800noticias