Nigeria vota en las elecciones locales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Lagos, Nigeria |AFP. Los nigerianos acudieron a las urnas este sábado para elegir a los gobernadores y representantes de las asambleas locales de los estados, unos comicios que la oposición espera ganar tras su victoria en las presidenciales.

Las elecciones de gobernadores sólo se celebran en 29 estados. Sin embargo, la totalidad de los 36 estados del país votarán para elegir a sus representantes en las asambleas locales.

En total, 760 candidatos se presentan para los puestos de gobernador y vicegobernador. Otros 5.290 candidatos aspiran a los puestos de poder en las asambleas locales, según la comisión electoral independiente (INEC).

Cerca de 68,8 millones de electores estaban inscritos en las listas y tuvieron que registrarse en los colegios por la mañana para poder votar por la tarde.

El Congreso Progresista (APC) del presidente electo Muhammadu Buhari sólo controla 14 estados en el país, mientras que el Partido Democrático Popular (PDP) del presidente saliente Goodluck Jonathan controla 21.

«El todavía gobernante PDP podría perder su mayoría en las gobernaciones, en parte por un efecto contagio, el cansancio y el impulso del APC en regiones como el sureste y el Middle Belt [una zona de tensión entre el norte de Nigeria, mayoritariamente musulmán, y el sur, mayoritariamente cristiano]», dijo en un comunicado el viernes el Eurasia Group.

Los gobernadores son figuras influyentes en el sistema federal de Nigeria y prácticamente ejercen un poder total sobre sus estados, incluyendo las finanzas y los proyectos a nivel local.

– Tensión y alta seguridad –

En el estado de Rivers (sur), un estado clave para ambos bandos por los altos ingresos procedentes del petróleo y del gas que se produce allí, los seguidores del APC acusaron al PDP de haber manipulado el escrutinio.

La enemistad entre el gobernador saliente del APC Rotimi Amaechi y Jonathan, junto con las acusaciones de fraude electoral contra el PDP en las pasadas elecciones presidenciales, incrementaron la tensión y el miedo a actos violentos en ese estado.

Una parte de la oficina de la comisión electoral local de Buguma fue incendiada, según informó el portavoz de la policía, Ahmad Muhamad.

También se registraron tiroteos esporádicos en la capital del estado, Port-Harcourt, informó la policía.

En Lagos, la capital del país, la victoria estará muy reñida entre el candidato del APC Akinwunmi Ambode y el del PDP, Jimi Agbaje.

El portavoz del APC, Lai Mohamed, afirmó en un comunicado que «matones armados por el PDP» estaban «furiosos, disparando aquí y allá para espantar a los votantes y llevándose los materiales de votación».

No hubo confirmación inmediata de las acusaciones ni ninguna respuesta por parte del PDP.

Los servicios de seguridad y la policía de Nigeria ordenaron restricciones al movimiento de vehículos por todo el país durante las horas de votación y se cerraron las fronteras.

El gobierno pidió niveles de vigilancia similares a los de las pasadas elecciones presidenciales, en las que el miedo a actos violentos y a ataques de los islamistas de Boko Haram estuvieron muy presentes, aunque finalmente no se registraron casos de violencia generalizada.

Se espera que los resultados de las elecciones estén disponibles el domingo.

Jonathan seguirá siendo presidente hasta el próximo 29 de mayo cuando Buhari será investido jefe del Estado.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias