DENUNCIA | Niegan agua y medicinas a dos presos políticos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, advirtió que la tortura se recrudece en contra de los presos políticos. Denunció que por esta situación la salud de Efraín Ortega y Vasco da Costa, ambos detenidos debido a las protestas de 2014, ha empeorado por la falta de medicinas y el acceso alagua potable.

Explicó que en el caso de Ortega son tres los padecimientos que afronta: 11 trombosis en la pierna, lo que implica  que su circulación sea deficiente; los cólicos nefríticos y problemas del corazón. “Por esta situación se desmayó el día que le tocaba la audiencia y además tuvo un sangrado por la nariz”.

A su vez, padece la falta de acceso al agua potable. “En Rodeo II no hay agua, lo que acrecienta su agonía. En cualquier momento puede morir”, afirmó Romero.

Agregó que Ortega debe salir inmediatamente en libertad, debido a que expiró el periodo de la privación de libertad preventiva establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.  Además, dijo que en el recinto penitenciario le niegan el traslado a un centro de salud para que revisen su grave cuadro clínico.

15 días sin medicinas. En cuanto al caso de Vasco da Costa, señaló que el politólogo lleva 15 días sin recibir sus medicamentos para la diabetes. “Aquí se evidencia cómo se usa la enfermedad como mecanismo de tortura y el defensor del Pueblo no hace referencia a estas situaciones”, apuntó.

Por otra parte, Ana María Jatar, hermana de Braulio Jatar, denunció que el director de Reporte Confidencial cumplió seis meses detenido y que el caso continúa estancado. “Mi hermano está preso por informar. Es el único editor de medios preso en Venezuela”, escribió en Twitter.

Síguenos por @800noticias