Nicolas Sarkozy queda fuera de la carrera presidencial en Francia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de CNN

El expresidente Nicolas Sarkozy se ha quedado fuera a la primera de la carrera presidencial en Francia.

Las primarias de la derecha francesahan terminado en una sorprendente segunda vuelta entre dos ex primeros ministros: François Fillon -ex primer ministro de Sarkozy- y Alain Juppé.

El ganador del primer choque fue Fillon (con alrededor del 44% de los votos), quien se espera que seimponga a Juppé (que obtuvo el 28%) en la segunda ronda para la nominación del candidato del Partido Republicano, el 27 de noviembre. Sarkozy quedó en tercer lugar con el 20%.

En un discurso de concesión, Sarkozy dijo que apoyará a Fillon en la segunda vuelta. Fillon, de 62 años, un conservador católico visto como un centrista y sirvió como primer ministro entre 2007 y 2012 durante la presidencia de Sarkozy. Hace apenas unas semanas se consideraba improbable su victoria, pero se ganó a los votantes con una actuación brillante en los debates televisados.

Alain Juppé, de 71 años, es considerado un moderado y fue primer ministro durante el gobierno de Jacques Chirac 1995-1997.

Debido a la impopularidad del partido socialista del presidente Francois Hollande, el candidato republicano probablemente se enfrentará a la líder del ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen, en la segunda vuelta presidencial en mayo.

La postura anti-Europa y antiinmigración de Le Pen ha ido ganando popularidad entre los votantes franceses, y en una entrevista con CNN la semana pasada, la líder ultraderechista dijo que había sido alentada por la reciente victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

“Hace a los franceses darse cuenta de que pueden conseguir lo que quieren, si se movilizan”, dijo.

Líder del Frente Nacional desde 2011, Le Pen es una feroz euroescéptica que ha dicho que no habría lugar para la multiculturalidad si ella llega al poder.

Síguenos por @800noticias