Nicolás Maduro, cinco años de números rojos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

Las cifras económicas de Venezuela están en rojo, como la revolución. Desde que el presidente Nicolás Maduro asumió el poder en 2013, las cuentas están en franco deterioro. El mandatario fue electo hace cinco años y hoy los resultados de su política económica muestran que las reservas internacionales cayeron a la mitad; la producción petrolera disminuyó a los niveles de hace 40 años y el salario mínimo no alcanza para comprar ni un dólar.

El control cambiario tuvo al menos cuatro modificaciones y su tasa pasó de la recordada 6,30 bolívares por dólar a 59 mil 500 bolívares por dólar. En el mercado paralelo el aumento fue abismal. Al cierre de 2013, un dólar tenía un precio de 64,1 bolívares, ahora la divisa se vende incluso por encima de lo que refleja una famosa página atacada por el Gobierno nacional, en 650 mil bolívares.

La inflación hizo estragos y con el hijo del fallecido Hugo Chávez llegó a los niveles de hiperinflación en noviembre pasado. Desde abril de 2013, cuando Maduro asumió la Presidencia de la República, a marzo de este año, el índice acumulada es de 617 mil 460 por ciento, según aseguró el economista Luis Oliveros en su columna publicada en el diario El Nacional.

Su caldo de cultivo, entre otras razones es la creciente liquidez monetaria que en los últimos cinco años aumentó 55 mil 582 por ciento, afirmó el economista. “Mucha gasolina para el incendio hiperinflacionario”.

Sobre el Producto Interno Bruto, aunque en 2013 creció 1,3 por ciento; desde el año siguiente, el país entró en la peor depresión económica de su historia, afirmó Oliveros. “Entre 2014 y proyectando a 2018, la economía venezolana se ha reducido casi 45 por ciento. Con el descenso del PIB en 2018, serían ya cinco años de caída en la actividad económica. Venezuela nunca, antes de 2014, había vivido más de dos años seguidos de caída del PIB”.

La industria petrolera está en severos problemas, no solo se mantiene en default por el impago de sus deudas, sino que además su producción está en picada por lo que sus ingresos en divisas están disminuidos.

En los últimos cinco años, Venezuela contrajo en 45 por ciento la producción de barriles de petróleos diarios, de dos mil 389 millones en 2013 a mil 509 millones en marzo de 2018, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Para diciembre de 2017 Venezuela producía, según Opep, un millón 804 mil b/d de petróleo, y para marzo de este año un millón 509 mil b/d.

La caída devuelve al país a la cantidad de petróleo que se obtenía en 1927 si se compara con la población (más de 30 millones de venezolanos), advirtió el economista Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica.

«A los precios petroleros actuales Venezuela está dejando de percibir más de 28 mil millones de dólares por motivo de esta caída», calculó Grisanti en el Foro Perspectivas: el embargo viene, ¿cómo sobrevivir?, organizado por Ecoanalítica.

Con estas cifras, Maduro busca extender su tiempo en la Presidencia de la República por otros seis años en las elecciones pautadas para el 20 de mayo, unos comicios que no cuenta con la participación de la Mesa de la Unidad Democrática y que está cuestionada por la comunidad internacional.

Síguenos por @800noticias