Nicaragua denuncia a Costa Rica por migrantes cubanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Managua, Nicaragua | AFP Nicaragua denunció este lunes a Costa Rica por supuestamente promover el cruce de cubanos en la frontera común, donde el domingo las autoridades nicaragüenses expulsaron a miles de isleños que habían ingresado a la fuerza, informó una fuente oficial.

«Informamos a la comunidad internacional de esta acción irresponsable y violatoria de nuestra soberanía por parte del gobierno de Costa Rica», afirmó la embajadora de Nicaragua ante las Naciones Unidas (ONU), María Rubiales, a medios oficiales.

Nicaragua acusó el domingo a Costa Rica de violar su soberanía y causar una crisis humanitaria por permitir a miles de inmigrantes cubanos cruzar la frontera norte.

Cerca de 1.000 cubanos se aglomeraron el pasado jueves en la frontera de Costa Rica con Panamá, y el número subió a 1.700 el fin de semana, según la directora de Migración costarricense, Kathya Rodríguez.

Sumado a otros isleños que se encontraban en territorio de Costa Rica, fueron cerca de 2.000 los migrantes que se trasladaron hacia la zona limítrofe con Nicaragua, luego de que San José les otorgó una visa temporal de una semana para que pudieran continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

Nicaragua entregó este lunes copia de su denuncia a la ONU, al grupo de países de los No Alineados y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

También hizo extensivo su malestar contra San José ante la Organización Internacional para las Migraciones (OMC), el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y Alto Comisionado de la ONU para Refugiados.

Según la embajadora, Costa Rica autorizó el paso de los cubanos hacia Nicaragua sin previo acuerdo bilateral y sin gestionar el apoyo del alto comisionado de la ONU para los refugiados ACNUR.

«Tenían que haber hablado con nosotros» en vez de «expulsarlos de la manera que lo hicieron» hacia Nicaragua, reprochó Rubiales.

«Esta actitud de Costa Rica dista totalmente de trabajar de la mano, como vecinos que somos», comentó.

Policías y militares nicaragüenses resguardaban este lunes la frontera con Costa Rica para impedir el paso por puntos ciegos de los cubanos que buscan atravesar Centroamérica para llegar a Estados Unidos

«Nuestro ejército nacional y policía nacional son defensores de nuestra patria y ellos están actuando de acuerdo a la constitución de Nicaragua en defensa de nuestra soberanía», señaló Rubiales.

Nicaragua no puede «permitir que su territorio sea utilizado para que se transite hacia terceros países» porque «podría constituir un delito internacional», opinó el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia.

Síguenos por @800noticias