Nicaragua activa vigilancia especial por explosión en el volcán Masaya - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El volcán Masaya, uno de los principales atractivos turísticos de Nicaragua, se encuentra bajo «vigilancia especial» luego de experimentar una explosión con cenizas, informó este lunes el Gobierno local.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la explosión ocurrió la tarde del domingo en el cráter Santiago, famoso por exhibir uno de los pocos lagos de lava visibles en el mundo y porque se puede llegar hasta el borde en automóvil.

Las cenizas expulsadas no causaron lesiones a las personas que se encontraban junto al cráter y los residuos tampoco representaron problemas para poblaciones cercanas, según la información oficial, pero las autoridades no descartaron mayor actividad.

«Este es un evento de baja energía que se produce cuando uno de los conductos internos del cráter se obstruye y atrapa gases a alta presión, los cuales acumulan energía hasta producir una explosión para poder salir, expulsando cenizas y en algunas ocasiones rocas», explicó el Ineter.

La institución científica recomendó que la «vigilancia especial» se extienda por 48 horas, es decir hasta la tarde del martes, si no se presenta una nueva explosión.

«En caso de darse (otra explosión), esta pudiera ser de la misma magnitud» o más baja que la registrada ayer, señaló el Ineter, que además indicó que este tipo de explosiones ocurren en el volcán Masaya en promedio cada tres años.

Una actividad similar fue presentada en el volcán Masaya entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, cuando se formó el lago de lava en su cráter principal.

Ubicado 23 kilómetros al sureste de Managua, el volcán Masaya está rodeado por un bosque tropical seco que crece entre las rocas porosas de antiguas erupciones.

Hasta antes del estallido social de abril de 2018 en Nicaragua, unos 140.000 turistas visitaban cada año el Parque Nacional Volcán Masaya, según estadísticas oficiales, cuyo principal atractivo es llegar al borde del cráter activo.

El Masaya es uno de los siete volcanes activos en Nicaragua y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, según el Ineter.

Síguenos por @800noticias