Ni un apartamento de Misión Vivienda se puede comprar ganando salario mínimo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con 5 mil 600 bolívares de salario es imposible obtener un crédito para adquirir una casa, así sea de la Misión Vivienda. Aunque estas casas no están dispuestas para la venta, para un ciudadano común le es imposible conseguir financiamiento por la totalidad o al menos 50% de la casa.

Nicolás Maduro asomó, este domingo, que una vivienda construida por el Gobierno vale 50 mil dólares. «Yo te estoy entregando un apartamento y te estoy entregando un cheque de 50 mil dólares», dijo el Mandatario a la beneficiaria.

Previamente, Maduro dijo que la casa costaba 800 mil bolívares, lo que denota una tasa de cambio de 12 bolívares por dólar.

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela aseguró que una vivienda construida por un privado vale más, no por especulación, sino porque los materiales de construcción tienen precios inflados y algunos son importados a tasa Simadi.

«Una vivienda de 70 metros cuadrados puede estar entre un millón 500 mil bolívares y los 2 millones 500 mil bolívares», detalló.

En la banca pública y privada, a través del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV), que cotiza todo trabajador, solo prestan 379 mil bolívares si no recibe el subsidio del Gobierno. Cuando solicita el subsidio, la institución financiera indica que el valor de la vivienda debe ser menor a 360 mil bolívares.

Es decir quedan 440 mil bolívares que el comprador debe tener, para poder comprar como mínimo una casa similar a las del Gobierno.

Para optar a este crédito, el comprador no puede percibir más de cinco salarios mínimos. De lo contrario debe ir a otra modalidad crediticia.

CIFRAS INEXACTAS

Martini Pietri cuestionó la cifra ofrecida por Maduro de 700 mil casas entregadas. «Si eso es así, este año solo ha entregado 25 mil 800», precisó.

Por otro lado, también refutó que el Presidente haya dicho que el Gobierno construye una casa cada tres minutos.

«Una casa cada tres minutos, multiplicado por 60 minutos, por 24 horas por 365 días no da la meta de 400 mil casas a entregar»

800Noticias/Odell López

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias