Neymar a juicio por los delitos de corrupción y estafa | 800Noticias
800Noticias
Deportes

Agencia.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido tomar declaración en calidad de investigado (imputado) al jugador del Barcelona Neymar por delitos de corrupción entre particulares y estafa en relación a la operación de su fichaje con el Barça procedente del club brasileño Santos.

En un escrito dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, el fiscal José Perals solicita también que declaren por los mismos delitos el padre del jugador, Neymar da Silva; el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell, así como los presidentes del Santos cuando se produjo la operación: Odilio Rodríguez y Luis Álvaro de Oliveira, y además reclama la imputación de ambos clubes como persona jurídica.

Todas estas nuevas imputaciones que reclama el fiscal se enmarcan en la causa abierta a raíz de la admisión de la querella presentada por la empresa DIS, que tenía parte de los derechos de Neymar de Silva.

De la Mata admitió a trámite el pasado junio la querella de DIS contra esas seis personas, los dos clubes de fútbol y la empresa de Neymar N&N por los delitos de corrupción entre particulares y de estafa en su modalidad de contrato simulado.

Según los querellantes, a DIS le correspondía un 40 por ciento del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador cuando lo fichó. Sin embargo, afirman que el fondo de inversión sólo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional, un total de 83,3 millones. 40 de esos millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el Barça mediante un contrato simulado, un hecho que, según el juez, «podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante» al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes.

Por ello, el juez pidió en el auto de admisión a trámite al Real Madrid, al Chelsea, al Bayern y al Manchester City las ofertas que enviaron estos clubes entre 2009 y 2013 al Santos, a Neymar o a sus representantes, entre ellos su padre.

El fichaje de Neymar se investigó en otra causa que instruyó también el juzgado de De la Mata en la Audiencia Nacional, pero finalmente se trasladó a un juzgado de Barcelona una vez abierto juicio oral. Ese procedimiento también se dirige contra Bartomeu, Rosell y el Barça por delitos fiscales, de apropiación indebida y societarios. Por estos hechos, la Fiscalía pide 2 años y 3 meses de cárcel para Bartomeu y 7 años y 6 meses para Rosell, así como multas de 3,8 millones y 25,1 millones de euros, respectivamente, y que el club pagara a Hacienda 11,4 millones en concepto de indemnización y una multa de 22,2 millones.

Por su parte, Luis Enrique sólo habló ayer del Granada. No valoró las otras cuestiones en las que está inmerso el club. Alabó el juego de los de Sandoval, reconoció que Arda y Aleix Vidal entrarán poco a poco en el equipo y no se pronunció por las secuelas del derbi. Hay que bajar el tono para que el miércoles en Cornellá el partido sea, simplemente, un partido. Tampoco confirmó si viajará el lunes a la gala del Balón de Oro pese a ser uno de los nominados.

Piqué se enteró de que Antiviolencia le ha abierto un expediente por sus declaraciones sobre la «maravillosa minoría» españolista y respondió con un vídeo de 2014 en Cornellá, en donde la afición «perica», grita: «Milan, muérete» y «Shakira es una puta». Por su parte, Alves califica a los medios de «puta basura» y asegura que «cada día que pasa me da más vergüenza formar parte de este deporte, de cómo nos utilizan, de cómo juegan con nosotros», afirma el brasileño.

Síguenos por @800noticias