New York Times: Maduro usa justicia militar como si estuviera en guerra - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nacional

La situación política en Venezuela ha escalado a otro nivel tras más de un mes de protestas y ahora el gobierno del presidente Nicolás Maduro recurre a los tribunales militares para reforzar su poder y juzgar a civiles en las cortes que tiene bajo su control.

The New York Times reseñó en su portal web cómo la práctica de juzgar a civiles ante la justicia castrense comenzó en el marco de las protestas iniciadas en abril.

Uno de los casos más emblemáticos es el de manifestantes del estado Zulia tumbaron una estatua del ex presidente Hugo Chávez. Las autoridades detuvieron a los sospechosos bajo cargos de vandalismo, pero no fueron llevados a un tribunal civil ordinario. En vez de eso, los trasladaron a una base militar en el Zulia y el miércoles fueron juzgados por un tribunal castrense.

La cifra incluye a estudiantes, dueños de negocios, mecánicos y campesinos, de acuerdo con grupos de monitoreo. Una familia entera fue llevada ante un tribunal militar en Caracas la primera semana de mayo y acusada de incitar a la rebelión. En la ciudad de Valencia, dos personas fueron llevadas ante las cortes castrenses bajo sospecha de haber robado dos piernas de jamón durante saqueos… y luego también fueron acusados de incitar a la rebelión, según Foro Penal.

“La justicia militar siembra el peor temor dentro de nuestro pueblo”, dijo Juan Miguel Matheus, un legislador opositor del estado de Carabobo quien asegura que ahí han sido arrestadas 69 personas por el ejército desde principios de abril.

Síguenos por @800noticias