Netflix lanza un cambio global sin China - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Netflix dio inicio a su servicio de televisión en streaming en casi todos los países del mundo, en lo que fue una inesperada aceleración de la agresiva búsqueda de la omnipresencia global de la compañía para fines del año 2016.

Pero una región importante del mapa mundial de Netflix continúa en la oscuridad: China, el hogar de casi un cuarto de las familias que tienen banda ancha en todo el mundo. Y, en muchos de los 190 países en donde Netflix se encuentra disponible ahora (incluyendo a Turquía, Rusia y Polonia), el servicio está disponible en inglés, pero no en el idioma local.

“Todavía tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo Reed Hastings, el jefe ejecutivo de Netflix, en una entrevista telefónica, el miércoles por la tarde. “Debido a la cantidad de países en los que estamos presentes, pareciera que estamos adelantados a nuestros planes. Pero todavía tenemos a China; todavía tenemos que ir a un cuarto del mundo”.

La conducta de Hastings por teléfono contrastó con la postura más dominante que adoptó unas horas antes cuando anunció en la Consumer Electronics Show (CES, por su acrónimo en idioma inglés), la feria de electrónica de consumo que se llevó a cabo en Las Vegas esta semana, que Netflix había agregado simultáneamente más de 130 países a su mapa de servicios en todo el mundo.

“En este exacto momento, ustedes están presenciando el nacimiento de una red global de televisión”, afirmó Hastings desde el escenario en el discurso de apertura.

Un conjunto de banderas de todo el mundo adornó el fondo del escenario, en el que posteriormente se mostró un mapa global con el hashtag #netflixeverywhere.

“Ya sea que se encuentre en Sidney, San Petersburgo, Singapur o Seúl, Santiago o Saskatoon, usted puede ahora ser parte de la revolución de la televisión por Internet”, agregó Hastings.

Problemas de crecimiento

La proclamación fue una audaz movida de Netflix para abordar el creciente escepticismo sobre si la firma puede sostener su vertiginosa expansión y cumplir con sus promesas.

Los costos están subiendo rápidamente para Netflix. Además de su lanzamiento global, la compañía planea gastar más de 6 mil millones de dólares estadounidenses en la programación para el año 2016, ofreciendo así más de 600 horas de series, películas y otro tipo de contenido original. Y, después de que sus activos y pasivos estuvieran casi equilibrados todo este año, Netflix ha prometido beneficios globales materiales para el año 2017.

La expansión internacional es cada vez más importante para la compañía ya que el crecimiento se está desacelerando en Estados Unidos.

La oportunidad es grande. Mientras que Estados Unidos tiene alrededor de 100 millones de hogares con banda ancha, según SNL Kagan, eso es apenas una fracción del total de los 730 millones de hogares con banda ancha en todo el mundo.

Pero hay cambios vertiginosos que incluyen el interrogante de si Netflix podrá obtener derechos de programación para series que atraen a clientes de todo el mundo y que compiten con los rivales locales de streaming.

Hastings dijo que Netflix ahora estaba en alrededor de 70 millones de hogares y que esperaba que la cantidad de clientes fuera de Estados Unidos supere al número local en 2017. El objetivo de Netflix a largo plazo es llegar a 60-90 millones de suscriptores en Estados Unidos, pero todavía tiene que establecer un objetivo similar internacional.

En el mundo, Netflix estará disponible por un precio mensual (en India, eso significa 500 rupias, o alrededor de 7,50 dólares estadounidenses) y los suscriptores de todo el mundo podrán mirar las series originales de Netflix así como también una colección de espectáculos de televisión y de películas con licencia.

Netflix dijo que en 2016 planea lanzar 31 series originales, entre las nuevas y las que ya han sido lanzadas, 24 películas y documentales, 30 series originales para niños y especiales de stand-up. Estarán disponibles para todos los suscriptores al mismo tiempo en todo el mundo.

Cae destacar que Netflix dio a conocer que estaba incluyendo los idiomas: árabe, coreano y chino, simplificado y también tradicional, a los 17 idiomas con los que ya cuenta.

El servicio no estará disponible en Crimea, Corea del Norte y Siria debido a restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a compañías estadounidenses.

La incógnita china

China continúa siendo el principal interrogante sin respuesta, afirman los analistas.

“Ese es el gran comodín que Netflix y los inversores están esperando”, dijo William V. Power, un analista de Baird Equity Research. “Las preguntas son las siguientes: ¿Cómo abordas ese mercado con los diversos obstáculos gubernamentales o regulatorios? ¿Ellos pueden hacerlo solos o se asocian con alguien?”

Hastings señaló que Netflix continuaba explorando sus opciones en China pero que establecer un servicio en ese país podría llevar muchos meses o incluso algunos años.

“Estamos construyendo relaciones y tratando de ser muy pacientes”, aclaró Hastings. “La estrategia es pensar a muy largo plazo, ser como Disney, Apple o Starbucks en China”.

Wall Street está mirando las movidas de Netflix muy detenidamente. El precio de las acciones de la compañía ascendió un 135 por ciento en 2015, lo que la ubicó en la cima del rendimiento en el índice de Standard & Poor’s 500. Pero algunos analistas cuestionan si la compañía puede mantener ese ímpetu. El lunes, las acciones de Netflix cayeron después de que un analista bajara la calificación de las acciones de la empresa, citando preocupaciones relacionadas con un crecimiento de suscriptores más débil de lo esperado en Estados Unidos.

Power, el analista de Baird que bajó la calificación de las acciones, destacó otros riesgos, que incluyen los costos en ascenso del contenido, la expansión internacional y la creciente competencia de parte de Amazon, Hulu y YouTube.

“Dada la alta valuación de Netflix, cualquier paso en falso podría ocasionar un enorme movimiento en las acciones”, dijo Power.

Fuente: latribuna.hn

Síguenos por @800noticias