Nepalí se lanzará en abril a por su conquista 22 del Everest, récord mundial - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

El escalador nepalí Kami Ritha Sherpa se lanzará a partir del próximo 1 de abril a por su vigésima segunda conquista del monte Everest, con lo que rompería el récord mundial que comparte con sus compatriotas Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa.

«Se trata de un nuevo intento de hacer historia y enorgullecer a toda la comunidad sherpa y a mi país», afirmó este lunes a Efe el veterano montañero de 48 años, muy ajetreado con los últimos preparativos de la expedición que le llevará hacia el pico más alto del mundo.

Ritha liderará hasta la cima de 8.848 metros a un equipo de 29 escaladores, entre los que hay varios estadounidenses y japoneses y 17 porteadores, con los que partirá el 1 de abril hacia el campo base para aclimatarse y dos semanas después iniciarán la escalada.

Los sherpas, grupo étnico que vive a los pies de las altas montañas nepalíes, suelen ser los elegidos por los escaladores extranjeros para sus aventuras en el Himalaya debido a su fortaleza física y una fisonomía apta para las alturas.

Ritha explicó que precisamente la «motivación» que le llevó a convertirse en guía del Everest vino de su padre, otro experimentando escalador como suele ser habitual dentro de la comunidad sherpa.

El montañero inició su carrera profesional en 1992 y conquistó el Everest por primera vez dos años después, una cima que volvería a alcanzar incluso dos veces por temporada en 2008, 2011 y 2013, hasta su última ascensión con éxito el pasado 27 de mayo.

«Continuaré escalando el Everest incluso si consigo el récord este año», aseguró el montañero, que reconoció que espera «hacer historia» situando la marca de ascensos en 25, aunque sabe que no será fácil, ya que ese tipo de escaladas entrañan muchos riesgos.

En abril de 2014 una avalancha mató a 16 guías nepalíes que se encontraban en el campo base en el Everest y en 2015 19 montañeros murieron en varias avalanchas provocadas por el terremoto que sacudió Nepal, que se llevó en todo el país 9.000 vidas.

Según Ritha, espera lograr la conquista 22 del Everest hacia el 29 de mayo, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas.

Al menos 5.300 montañeros han hecho cima en la montaña más alta del mundo desde que Edmund Hilary y Tenzing Norgay Sherpa lograran este hito por primera vez en 1953.

Síguenos por @800noticias