Nazareno de San Pablo devoción de todos los hijos de Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

@wandordumont

Los Miércoles Santo, los venezolanos nos unimos a la tradición más bella que tiene la ciudad de Caracas, la procesión del Nazareno de San Pablo, que reposa en su templo la Basílica de Santa Teresa.

Desde las doce de la noche del miércoles de la semana mayor, se ofrecen 15 misas para los feligreses de muchas partes del país que llegan a la ciudad capital para rendir honor al hijo de Dios, el cual padeció por nosotros arrastrando la cruz sobre su hombro izquierdo y con una corona de espina.Nazareno1

Durante este día se observa la mayor demostración de devoción hacia el hijo de Dios, las personas esperan a la puerta de la Iglesia vestidas con la túnica de morado, van por la calle que da hacia la Iglesia descalzos, caminan por la plaza frente a la basílica arrodillados, hasta llegar a la falda del templo donde reposa la imagen, para agradecer todos los milagros concedidos.

Cuenta la historia

La leyenda del Nazareno de San Pablo, comienza en la Caracas colonial, cuando la fiebre amarilla azotó a la ciudad de capital; la historia cuenta que por la devoción hacia la imagen, fue sacada en procesión para rogar por las almas que la enfermedad había atacado, menciona fuentes históricas. Durante el recorrido la imagen pasó por un huerto de limoneros, donde uno de los racimo de limones, quedó enredado entre la corona de espinas del nazareno, cayendo algunos al suelo, los cuales los devotos recogieron y dieron como medicina a los enfermos, para que sanaran del mal que había llegado a la ciudad.

NAZARENO 3De ahí en adelante todos los Miércoles Santo se realizan una procesión que dura entre tres y cuatro horas. En los últimos tiempos el Nazareno salía de la Básilica de Santa Teresa y llegaba hasta la Plaza Caracas, donde se ofrecía una misa, en la última década la imagen del hijo de Dios, sale a las cuatro de la tarde, para realizar la procesión que cuenta las quince estaciones que narran lo que padeció hasta llegar la Cruz, para volver a la Iglesia casi a las ocho de la noche.

La imagen fue consagrada el 4 de julio de 1674 por fray González de Acuña, y recibió culto en la capilla de San Pablo, de ahí su nombre. En el año de 1880 el presidente Guzmán Blanco, ordenó que se derribara la capilla, debido a los roce políticos que había tenido con clero de la Iglesia, y mandó a levantar en ese lugar el Teatro Municipal. Pero cuenta la leyenda que el Blanco vio en el teatro al mismo Nazareno y le preguntó donde estaba su templo, por lo cual mandó a erigir en honor a su esposa la Basílica de Santa Teresa, siendo trasladada la imagen a nuevo templo.

El Arzobispo de Caracas dio un mensaje para los venezolanos:

“Nuestra religión es la del respeto, la religión de la vida de la convivencia social, por eso todos debemos ir por ese camino y por eso durante esta semana santa debemos seguir por este camino”.Cardenal Urosa Sabino

El Arzobispo de Caracas mencionó la importancia de la reconciliación y el diálogo en Venezuela «la única vía para resolver los problemas en el país. El único camino de los seres humanos para resolver los problemas es conversar y dialogar».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias