Nazarbayev, reelegido presidente de Kazajistán con 97,7% de votos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Astaná, Kazajistán | AFP. El presidente saliente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, fue reelegido el domingo para un quinto mandato con el 97,7% de los votos en unas elecciones con una tasa de participación récord del 95,22%, según los resultados anunciados este lunes por la comisión electoral.

Los dos otros candidatos, considerados como progubernamentales, obtuvieron entre ambos menos de un 3% en los comicios, precisó la comisión electoral de este Estado de Asia Central.

Tras el anuncio del resultado de los sondeos a pie de urna que confirmaban su victoria, Nazarbayev expresó su deseo de ver a Kazajistán entre los 30 países más desarrollados del mundo.

«Sin este nivel de confianza general, sería difícil trabajar para alcanzar dichos objetivos. La alta participación récord en la votación demostró la unidad del pueblo de Kazajistán, su deseo de vivir en un Estado estable y su respaldo al programa que presenté ante ellos», aseguró Nazarbayev, de 74 años, quien lleva 24 al frente del país.

El mandatario había llamado a sus conciudadanos a participar masivamente en estas elecciones, en las que estuvieron presentes más de 1.000 observadores internacionales, para probar «de forma convincente» su «unidad» ante el mundo entero.

Elegido presidente por primera vez en 1991, Nazarbayev fue reelegido en 1999, 2005 y 2011, cada vez con porcentajes más espectaculares, superando siempre el 80% de los votos. Esas elecciones jamás han sido reconocidas como libres y justas por los observadores internacionales.

«No es una elección, es una reelección», resumía a la AFP el analista Dosym Satpayev, director del Grupo kazajo de evaluación de riesgos, con sede en Almaty.

– Sin candidatos de oposición –

La verdadera oposición no presentó ninguna candidatura para estas elecciones sin suspenso, ya que los dos rivales de Nazarbayev que concurrieron este domingo son considerados como partidarios suyos.

Uno de ellos, Turgun Syzdykov, era el candidato del Partido Comunista, distinguido por su oposición a la globalización, en la que incluye de las hamburguesas a los videojuegos.

Abelgazy Kusaynov, el tercer candidato, se presentó como independiente pese a haber ocupado varios puestos ministeriales.

«En su conjunto, se ha dado un acceso equitativo a los medios de comunicación a todos los candidatos», aseguraba la Comisión Electoral kazaja.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en cambio, denunció la abundancia de «carteles» publicitarios de Nazarbayev, señalando que «prácticamente no había visto» en las calles «material electoral de los otros candidatos».

Nazarbayev convocó elecciones anticipadas a finales de enero debido a las «dificultades» económicas que atraviesa Kazajistán, aliado comercial de Moscú, que está sufriendo de pleno la crisis económica rusa y la caída del precio del petróleo.

«Los jóvenes comprenden su deber, nadie nos obliga a votar. Hemos visto revoluciones en Kirguizistán, guerra en Ucrania, y no queremos ese futuro para Kazajistán», explicaba antes de votar Gulmira Bardygulova, estudiante en Almaty, tras votar a Nazarbayev.

«Estaría bien si cambiara algo en el país, pero no conozco a los otros candidatos. Nadie duda de la victoria de Nazarbayev», aseguraba Viacheslav, empresario de 35 años.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias