Nayib Bukele recibe la credencial como presidente electo de El Salvador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador le entregó este viernes a Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), su credencial como presidente electo para el período 2019-2024, tras ganar los comicios del pasado 3 de febrero.

Bukele recibió de manos del presidente del TSE, Julio Olivo, el documento en un acto público al que asistió el actual jefe de Estado, Salvador Sánchez Cerén, y que comenzó con más de una hora de retraso.

Olivo también le entregó a Félix Ulloa su credencial como vicepresidente electo ante decenas de personas, incluidos representantes diplomáticos de varios países, diputados del Congreso y del fiscal general, Raúl Melara.

El magistrado presidente del TSE destacó durante su discurso que con la entrega de las credenciales quedaron atrás «los señalamientos de fraude sin ningún fundamento, que pretendían de manera tendenciosa debilitar a la máxima autoridad electoral».

Sostuvo que observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) «han afirmado categóricamente que no existieron indicios de fraude» en las elecciones y que las calificaron de «eficientes, modernas y transparentes».

«Logramos exitosamente realizar elecciones con estándares de países desarrollados con recursos de un país en vías de desarrollo» y con «los presupuestos más bajos que reporta la historia más reciente del TSE», acotó Olivo.

Por su parte, Bukele, quien no se pronunció durante el acto, también evitó hablar con la prensa al ingresar y salir por una zona a la que los periodistas no tuvieron acceso.

El asesor del presidente electo Federico Anliker señaló que la entrega de las credenciales era el «punto» que Bukele esperaba para avanzar en el proceso de transición del poder Ejecutivo.

Anliker sostuvo que se realizará una «renovación total» en los principales puestos del Gobierno y que no van a «reciclar funcionarios corruptos».

Bukele y Ulloa tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de junio, por lo que Sánchez Cerén ya ha nombrado a una comisión de transición, encabezada por el actual vicepresidente, Óscar Ortiz.

El TSE ratificó la semana pasada a Bukele como ganador de las elecciones presidenciales al concluir el escrutinio final de los resultados.

El recuento confirmó que Bukele logró en primera vuelta 1.434.856 votos (53,1 %), mientras que el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, quedó segundo con 857.084 (31,72 %).

El candidato de la exguerrilla y gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar con 389.289 votos (14,41 %), mientras que Josué Alvarado, del partido de reciente formación Vamos, ocupó el último lugar con apenas 20.763 (0,77 %).

El holgado triunfo de Bukele, expulsado del FMLN en 2017 y procesado por supuesta violencia machista y calumnia, representa el fin del bipartidismo instalado durante décadas en el Gobierno, con Arena y el FMLN, que se repartieron las últimas cinco administraciones.

Síguenos por @800noticias