+VIDEO| Naturalyst apuesta a la producción nacional de tomate para apalear crisis en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Economía

Mildred Manrique

Sembrar, producir, abastecer y exportar sí es posible en Venezuela. Así lo proyectó la empresa privada Naturalyst durante el lanzamiento del programa “Sembrando por Venezuela”, cuyo objetivo es incrementar el cultivo, la producción y la exportación de tomate en el país. Se prevé que para el período 2016-2017 el índice de siembra de este rubro industrial se “incremente en un 450%” con respecto a la zafra del año anterior.

“Sembrado por Venezuela nace de una crisis, porque en toda crisis hay oportunidades y en Naturalyts tenemos valores por los que trabajamos para superarla con  responsabilidad, compromiso, calidad e innovación. Desde el año pasado decidimos iniciar este programa con nuestra principal materia prima que es el tomate, y como parte de una estrategia de sustitución de importación para nosotros poder adquirir esta materia básica extraída del campo venezolano”, explicó el Gerente General de Naturalys, Ramón Antonio Rodríguez.

Durante el lanzamiento del programa, Rodríguez aseguró que es muy importante la unión “productor, empresa privada y Gobierno” para fortalecer la producción nacional. “Somos una empresa que cree firmemente en lo hecho en Venezuela y en el trabajo en conjunto. Esto hace la diferencia para poder salir adelante en  materia agroindistrial”, señaló este viernes.

Rodríguez comentó que el año pasado en su zafra 2015-2016 se entregaron 3 millones 300 mil semillas a los productores, para una superficie de 100 hectáreas donde se lograron procesar 2 mil 500 toneladas de tomate fresco.

“Para la zafra 2015-2016 entregamos 7 millones 200 mil semillas para la siembra de 180 hectáreas, en sociedad con agricultores del los estados Cojedes y Portuguesa. “Al rededores de 15 productores se han beneficiado con esta entrega y cientos de trabajadores también”, aseguró.

Con esta zafra se procesarán 11 mil toneladas de tomates frescos, lo que  equivale a un incremento de 450% en rendimiento. “Todos los productos que fabricamos como la pasta de tomate y kétchup buscamos que el 50% de la materia prima sea de producción nacional. Con esto pretendemos obtener mil 800 toneladas de pasta de tomate nacional y una sustitución de importaciones de 2millones 160 mil dólares”, detalló.

Desde Naturalyst se hace entrega de todas las semillas y productos necesarios para siembra, así como brindar asistencia técnica para el cultivo, trabajando de la mano con el productor y así poder obtener un mayor resultado por hectárea.

Para la zafra 2017-2018 la empresa Naturalyst tiene la intensión de incrementar la superficie de hectáreas a sembrar a 300 hectáreas para cosechar 19 mil 500 toneladas de tomate fresco, y que sus estén elaborados con 75% de tomate nacional. “Lo que buscamos es fortalecer el campo agroindustrial y agrícola, algo que necesita el país para seguir creciendo”, expresó.

El Gerente General de Natiralyst en compañía de sus trabajadores y algunos productores vinculados, se comprometió a garantizar el abastecimiento y la presencia de sus productos en todos los anaqueles del país, entre ellos, también la mermelada, maíz dulce y coctel de frutas enlatados. “Estamos distribuyendo nuestros productos en los Abastos Bicentenarios, Mercal y cadenas de supermercados privadas como Central Madeirense”, precisó. .

Finalmente, Rodríguez agradeció el apoyo de Agropatria y el Ministerio de Agricultura y Tierra. “Nos han suministrado todas las herramientas agrícolas. También trabajamos en unión con Alimentos Heinz, La Giralda y como conglomerado de empresas acudimos al Ministerio de Agricultura y Tierra y nos atendió el viceministro, José Aguilera. Obtuvimos la colaboración para lograr como meta la sustitución del 100 por ciento de la importación de la pasta de tomate a mediano plazo”, concluyó.

Síguenos por @800noticias