Narváez: Gobierno debe decretar Estado de Emergencia en materia de seguridad ciudadana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

800Noticias / NP.- Rafael Narváez, abogado, activista y defensor de Derechos Humanos (DDHH) exhortó al Gobierno nacional a decretar Estado de Emergencia en materia de seguridad ciudadana, con el fin de trazar líneas para impedir el avance de muertes violentas a manos de la delincuencia. De igual forma, emplazó a dirigentes políticos, tanto de la oposición como del oficialismo, a establecer mesas de trabajo con el fin de concatenar acciones contra la escalada de homicidios ocasionados por el hampa.

Narváez señaló que se debe realizar una revisión y control de los procedimientos que se realizan a través de la denominada Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) por parte del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

“Denunciamos que la OLP debe ser revisada, tiene que tener mecanismos de coordinación policial, figura científica y que no se le dé licencia para matar” destacó y solicitó un pronunciamiento al defensor Tarek William Saab, a quien emplazó a no ser más un vocero gubernamental ni guardar silencio cómplice sobre lo que ocurre en Venezuela. “El Defensor, en vez de ser vocero de Cancillería y Gobierno, tiene que convertirse en verdadero defensor de Derechos Humanos para cuestionar las OLP”.

El jurista manifestó que, a pesar de que la OLP sustituyó a planes de seguridad como el Dibise y la Misión a Toda Vida, sigue incrementándose la cifra de muertes violentas. Al respecto, detalló que en la zona capital del país perdieron la vida 99 funcionarios policiales, 112 mujeres y 170 niños y adolescentes a manos de la delincuencia. Agregó que el hampa posee impunidad porque las investigaciones criminales “brillan por su ausencia” y los fiscales tienen sobrecarga de expedientes, lo que les imposibilita cumplir su labor.

Asimismo, destacó que se incrementan las cifras de linchamientos a manos de la comunidad a falta de acciones por parte del Estado. Apuntó que en estados como Anzoátegui, Carabobo, Zulia y Bolívar se dispararon los homicidios. “El hampa y la OLP compiten por tener el primer lugar en el ranking de homicidios” afirmó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias