Nacen los “restaurantes santuario” para luchar contra el racismo en EE.UU. | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una veintena de restaurantes de Estados Unidos anunciaron este miércoles el nacimiento de los “restaurantes santuario”, un movimiento inspirado en las “ciudades santuario” que pretende luchar contra la discriminación racial en el sector.

El movimiento quiere ofrecer apoyo y recursos a trabajadores, empleados y consumidores del sector afectados por políticas discriminatorias contra inmigrantes, musulmanes, personas LGTB y otros colectivos, de acuerdo al comunicado fundacional.

Los “restaurantes santuario” nacen inspirados en las “ciudades santuario”, un movimiento de urbes estadounidenses que no cumplen las leyes migratorias federales para favorecer la situación de los indocumentados.

Entre los 24 restaurantes fundacionales del movimiento hay siete de Michigan, seis de Nueva York, tres de Minesota, dos de Austin (Texas), dos de Maine, dos de Massachusetts y otros dos ubicados en Pensilvania y Chicago (Illinois).

Los “restaurantes santuario” están abiertos a reclutar nuevos miembros que quieran prohibir cualquier tipo de acoso en sus establecimientos.

El movimiento nace impulsado por las organizaciones Presente.org, que aboga por el empoderamiento de la población hispana en Estados Unidos, y por ROC United, que lucha por un aumento salarial de los trabajadores de la restauración.

Este sector, de hecho, es uno de los principales empleadores de trabajadores inmigrantes del país, según datos federales.

El movimiento nace a escasas dos semanas de que asuma el poder el presidente electo, Donald Trump, quien basó su campaña en continuos ataques contra los colectivos que “restaurantes santuario” pretende proteger, como los inmigrantes o los musulmanes.

Trump, de hecho, amenazó a las ciudades con “políticas santuario” de cortarles fondos económicos federales sino colaboran con las autoridades migratorias para deportar a indocumentados.

Una de las fundadoras de “restaurantes santuario”, Saru Jayaraman, lamentó que mientras la industria de la hostelería sufre escasez de mano de obra, “la retórica antinmigrante y sexista está ahora bien vista”, en una clara alusión a los comentarios de Trump.

“Nuestro movimiento quiere dar a conocer establecimientos libres de odio y discriminación, dónde cualquier persona tiene un asiento en la mesa”, concluyó Jayaraman. EFE

Síguenos por @800noticias