Música y archivos de Chico O’Farrill son donados a Instituto del Jazz en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El Instituto de Estudios del Jazz de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey se ha convertido en el nuevo hogar de la música y de los archivos personales del fallecido compositor y director de orquesta cubano Chico O’Farrill, después de que la familia del famoso artista decidiera donarlas.

Según un comunicado es la mayor colección de jazz latino adquirida por el Instituto en sus 60 años de historia.

Contiene los manuscritos originales de su música así como fotografías y grabaciones que documentan su exitosa carrera como compositor, arreglista y director de orquesta, informó la entidad.

Destacó, asimismo, que famosas composiciones de O’Farrill (Habana 1921-Nueva York 2001) como «Afro Cuban Jazz Suite», «Manteca Suite», «Carambola» y «Cuban Episode», entre otras, son custodiadas ahora por el Instituto, que se mostró «entusiasmado» por poder agregar estos archivos a su colección de jazz.

Los trabajos del cubano compartirán hogar con archivos de otros grandes del jazz como las cantantes Ella Fitzgerald (1917-1996) y Abbey Lincoln (1930-2010); la también compositora y actriz Annie Ross (1930); el pianista, director y compositor Count Basie (1904-1984) o el saxofonista, clarinetista y director Benny Carter (1907-2003).

El Instituto es el principal archivo y biblioteca de investigación de jazz.

«Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados para ser el nuevo hogar para la colección de O’Farrill. Es bien importante para nosotros poder preservar la historia del jazz y la colección de Chico es un gran paso para nosotros para tener una visión amplia del jazz y sus diversas influencias», indicó en el comunicado Adriana P. Cuervo, directora de la colección de archivos.

Por su parte, Arturo O’Farrill, pianista, compositor de jazz y también director de orquesta, agradeció al Instituto por proveer un hogar al legado de su padre.

«Chico estaría honrado de saber que su trabajo está disponible para investigadores y estudiantes de la historia del jazz. Fue un pionero y estableció la base para el jazz afrolatino», afirmó Arturo O’Farrill, ganador de varios premios Grammy por su trabajo en este género.

Síguenos por @800noticias