Multimillonaria pérdida tras avería del “buque de Batman” en el Canal de Panamá | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de CNN en Español

Solo semanas después de su debut, el buque de guerra tipo destructor más avanzado de la Armada de EE.UU., el USS Zumwalt, quedó inservible tras problemas de ingeniería ocurridos mientras cruzaba el Canal de Panamá.

“Se esté determinando en este momento el cronograma para la reparación”, dijo el comandante Ryan Perry en un comunicado a CNN.

Perry señaló que la comandante de la Tercera Flota, la vicealmirante Nora Tyson, ordenó que el buque permanezca en la antigua estación naval Rodman en panamá para determinar qué causó la avería.

El incidente ocurrió el lunes mientras el Zumwalt estaba en camino a su nuevo puerto en San Diego en donde se iba a unir a la Tercera Flota de EE.UU., que es responsable por el servicio en el océano Pacífico.

Se considera que el buque es uno de los más avanzados jamás construidos.

El almirante Harry B. Harris, Jr., comandante del Comando del Pacífico, dijo cuando el buque salió de Baltimore: “Si Batman tuviera un barco, sería el USS Zumwalt”.

El Zumwalt, con un diseño de ángulos marcados y equipado con armas ocultas debajo de sus superficies planas, fue diseñado para que fuera más difícil de detectar en un radar que los buques destructores convencionales.

“No podemos esperar a poner esta maravilla tecnológica en el Pacífico”, dijo Harris el mes pasado. “La tecnología en el caso único del Zumwalt y su tripulación ingeniosa son poderosos garantes de paz”.

Pero el alto costo del buque probablemente atraerá más escrutinio a la reciente avería.

Se estima que la construcción del Zumwalt costó 4.400 millones de dólares. La Armada inicialmente planeó ordenar más de 20 de los nuevos destructores pero los sobrecostos y retrasos causaron que el número de buques se redujera a tres.

Según un reporte de la Oficina de Contabilidad del Gobierno, el costo total del programa, con los tres buques, será de más de 22.000 millones de dólares.

Síguenos por @800noticias