Mujica descarta ir a Brasil si el Senado lo cita para hablar del «mensalao» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Montevideo, Uruguay | AFP. El ex presidente de Uruguay José Mujica dijo que no iría a Brasil en caso de que el Senado de ese país lo cite para hablar sobre las informaciones que tendría acerca del escándalo de corrupción bautizado como el «mensalao».

«Yo no voy a viajar a ningún lugar, voy a viajar a Europa» dijo Mujica a periodistas que le consultaron del caso este domingo luego de sufragar en los comicios municipales de Uruguay, donde su esposa, Lucía Topolansky, compite por la Intendencia (gobernación) de Montevideo.

Esta semana la biografía autorizada de Mujica «Una oveja negra al poder» generó polémica en Brasil luego de que la prensa publicara extractos del libro en los que el político uruguayo narra reflexiones del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva sobre el esquema de pagos mensuales para comprar apoyo político conocido como «mensalao».

En el libro de los periodistas uruguayos Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz se habla de una reunión en Brasilia en 2010, en la que Lula le cuenta a Mujica y a Astori que durante sus dos períodos de gobierno (2003-2011) tuvo que «lidiar con muchas cosas inmorales, chantajes», y que «ésa era la única forma de gobernar Brasil».

Luego del revuelo, el viernes pasado, Mujica negó haber hablado del «mensalao» con Lula y el senador brasileño Ronaldo Caiado afirmó que presentará una solicitud ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la instancia para convocar al exmandatario uruguayo y a su ex vicepresidente Danilo Astori a la cámara para tener más detalles de esta conversación.

«La acusación es muy seria (…) Si él (Mujica) dice que el expresidente Lula no solo confirmó saber sobre el mensalao sino que también admitió que era la única forma de gobernar el país, eso pone en jaque toda la tesis que lo absolvía del esquema», dijo Caiado a la prensa nacional.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias