Mujica declarará ante Justicia uruguaya sobre liquidación de aerolínea Pluna - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) deberá declarar ante la Justicia en calidad de testigo sobre la liquidación de la aerolínea Pluna, a pedido de la defensa de uno de los procesados del caso, el extitular del estatal Banco República (Brou) Fernando Calloia, informó este jueves un medio local.

El abogado de Calloia, Gonzalo Fernández, señaló al semanario Búsqueda que citó a Mujica debido a las “profusas declaraciones” que realizó “por todos los medios” diciendo que “asumía la responsabilidad de lo sucedido”.

“No es Calloia el responsable, el responsable era yo en última instancia, como corresponde. Y lo dije públicamente. Entonces no se puede agarrar a Calloia como cabeza de turco”, dijo en junio de 2015 Mujica.

Tanto Calloia como el exministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo fueron procesados sin prisión en 2014 acusados de «abuso de funciones» por el caso de la quiebra de Pluna, aerolínea de bandera del país suramericano del que el Estado administraba un 25 % de las acciones en el momento de su liquidación, en 2012.

A Calloia se le acusa de tramitar el traspaso por 137 millones de dólares de los siete aviones de la exaerolínea Pluna a la empresa española Cosmo, una desconocida en el mundo de la aeronáutica que se presentó por sorpresa en la subasta.

El aval que Cosmo recibió del estatal Banco República terminó en fracaso y con indicios, según dijo la Justicia, de que Calloia y Lorenzo cometieron “excesos sobre el marco legal de sus funciones”, por lo que ambos acabaron dimitiendo.

Ante esta acusación, Calloia decidió apelar y ganó la anulación de su caso, pero en julio de 2015 la Suprema Corte de Justicia uruguaya confirmó el procesamiento por “abuso de funciones”, revocando la sentencia del tribunal de apelaciones, lo que derivó en la renuncia a su cargo en la CND, apenas un mes luego de asumir.

A partir de ese momento el expediente vuelve al juzgado penal de crimen organizado, en ese contexto es que el abogado de Calloia pidió la declaración del expresidente, quien podrá ofrecerla por escrito.

En el juicio anterior Mujica no compareció ante la Justicia porque el fiscal de ese momento, Juan Gómez, no lo consideró pertinente.

Síguenos por @800noticias