Mujeres vestidas de novia marchan en Santo Domingo contra violencia de género - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 Un grupo de mujeres marcharan hoy en Santo Domingo vestidas de novia para protestar en contra de la violencia de género que, según afirmaron los organizadores de la actividad, se ha cobrado la vida de 126 mujeres este año en el país.

Las mujeres recorrieron una parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) vestidas de blanco pero con velo negro en señal de luto y bajo la consigna ‘Todas somos Emely, ni una más’.

Las manifestantes recordaron hoy a la adolescente de 16 años Emely Peguero, quien murió en agosto pasado en el noreste del país después de que le fuera practicado un aborto y recibiera un golpe en la cabeza, y por cuya muerte guardan prisión el novio y la madre de este, un caso que conmocionó al país.

Birmania Sánchez Camacho, profesora de derecho de familia de la UASD y coordinadora de la actividad, dijo a la prensa que al menos 126 mujeres han sido asesinadas este año en el país, lo que consideró como «alarmante».

«Esto es un problema social, un problema que a todos nos está causando un gran temor», dijo, al tiempo que reclamó mayor atención e inversión de las autoridades para afrontar esta situación.

La denominada ‘Marcha de las Novias’ se realiza en la UASD por séptima ocasión en homenaje a la dominicana Gladys Ricart, asesinada a tiros en EE.UU. por su excompañero sentimental el día en que se casó, el 26 de septiembre de 1999, con su nueva pareja.

En homenaje a la mujer, la dominicana Josie Ashton, exparalegal de la oficina de la fiscal de Miami, fundó en 2001 en Estados Unidos la «Marcha de las novias».

Asthon decidió ese año emprender una marcha de 2.000 kilómetros desde la casa de Gladys Ricart, en Ridgefield, Nueva Jersey, hasta Miami, para concienciar acerca de la violencia doméstica.

Síguenos por @800noticias