Mujer vinculada al Cártel de Sinaloa se declara culpable en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La mexicana Guadalupe Fernández Valencia se declaró este miércoles en una corte de Chicago culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero en EEUU para el Cartel de Sinaloa, y evitará la cadena perpetua si colabora con los fiscales federales.

Fernández Valencia, de 58 años, es la primera mujer procesada en la causa que se le sigue desde 2009 en esta ciudad de Illinois al líder del cartel, Joaquín «El Chapo» Guzmán, y a otros 20 acusados de estar vinculados a la organización delictiva.

En una audiencia realizada ante el juez federal Rubén Castillo, la mujer comenzó a llorar cuando fue interrogada sobre su vida.

En español, y con la ayuda de un intérprete, dijo que trabajó en fábricas en Estados Unidos, pero comenzó a traficar drogas cuando quedó embarazada del primero de sus cinco hijos, y no pudo depender de su esposo, «que no valía nada».

La fiscal asistente Erika Csicsila informó en la audiencia que Fernández Valencia colaboró en el transporte al país de 3.500 toneladas de marihuana, entre los años 2009 y 2010, además de una media de 30 kilos de cocaína cada semana durante ese mismo período.

Entre 2012 y 2014 agregó metanfetaminas al contrabando entre Tijuana (México) y EEUU, con apoyo de vehículos y túneles.

El lavado de dinero lo hizo en Los Ángeles (California) y en la mexicana Guadalajara, operaciones por las que recibía el 3 % de los montos movilizados.

A la acusada le corresponde una pena de cadena perpetua, pero los fiscales anunciaron que recomendarán entre 10 y 15 años de cárcel si colabora con el Gobierno en las investigaciones que se realizan sobre el cartel.

El juez Castillo, que el mes pasado en la misma causa sentenció a 15 años de prisión a Vicente Zambada Niebla, el coordinador logístico del cartel en Estados Unidos, no fijó todavía fecha para la audiencia de sentencia de la mujer.

«Vicentillo», como se conoce a Zambada Niebla, también recibió una condena reducida por haber sido uno de los principales testigos de la Fiscalía contra «El Chapo» en el juicio que se le sigue en Nueva York.

Síguenos por @800noticias