Mujer va a prisión por inocular tuberculosis en muestras de sangre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

La Audiencia Provincial de Zaragoza, en España, condenó M.P.V.V., técnico del Hospital Universitario Miguel Servet de la capital aragonesa, a cinco años de cárcel por la inoculación intencionada del bacilo de la tuberculosis en las muestras de sangre de varios pacientes.

Los magistrados consideran probado que la acusada manipuló pruebas médicas, puso en riesgo a sus compañeros de trabajo y quebrantó las normas de ética y deontología profesional.

Por ello, es condenada a las penas de dos y tres años de prisión por un delito de riesgo y otro de falsedad en documento público, respectivamente.

Además, debe indemnizar a las cinco personas perjudicadas por la manipulación de las pruebas y, con la responsabilidad civil subsidiaria, al Servicio Aragonés de la Salud, con un total de 11.639 euros.

Igualmente han valorado en 8.473 euros los perjuicios materiales ocasionados al Servicio Aragonés de la Salud, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Según la sentencia, de los testimonios expresados durante el juicio se deduce que se produjo una manipulación de microorganismos, contraviniendo las normas o medidas de seguridad que debieron observarse y que el riesgo de contagio puso «en concreto peligro la salud de las personas».

Los magistrados optan por ponerle la máxima pena prevista por la «extraordinaria gravedad de los hechos y la maldad extrema puesta de manifiesto por la acusada, que con su actuación puso en riesgo de contagio de tuberculosis a las personas que desarrollaban su trabajo en la Sección de Micobacterias y quebrantó las normas más elementales de ética y deontología profesional en un ámbito tan esencial como la sanidad pública».

Síguenos por @800noticias