Muertos decenas de yihadistas en ataques aéreos en el norte de Irak - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 41 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron hoy en ataques de la aviación iraquí en la provincia de Nínive (norte de Irak), cuya capital es Mosul, informaron a Efe responsables civiles y de seguridad.

El jefe del Comité de Seguridad del consejo provincial de Nínive, Mohamed al Bayati, dijo que 19 combatientes del EI perdieron la vida en un ataque aéreo a una sede de la organización donde celebraban una reunión, en la ciudad de Telafar, a unos 60 kilómetros al oeste de Mosul.

Según la fuente decenas de yihadistas resultaron heridos en el bombardeo y el edificio resultó totalmente destruido, así como varios vehículos militares del EI.

El comandante de la Policía Federal Iraquí, general Raed Shaker Yudet, explicó, por su parte, que la aviación atacó posiciones del EI en la zona de Al Azba, al sur de Mosul, y causó la muerte de al menos 22 extremistas.

Por otro lado, las milicias chiíes «Multitud Popular» anunciaron hoy la recuperación total de la comarca de Tel Abta, ubicada al sur y suroeste de Telafar y Mosul, respectivamente, después de un asedio y combates con el EI que duraron más de una semana.

Tel Abta era un punto estratégico para el EI, ya que conecta con varias otras comarcas importantes, como Al Beash y Al Jadr, al suroeste de Mosul.

La «Multitud Popular» destacó en la nota que esta conquista servirá como un punto de partida para sus fuerzas para arrebatar al EI el control de la zonas que comunican con la frontera siria y refuerza la movilización hacia Telafar para cortar la línea de suministros del EI al sur y al oeste.

Asimismo, abre el camino para recuperar Al Beash y la comarca vecina de Al Qairuan, así como para asegurar el control de la frontera iraquí-siria.

Las fuerzas iraquíes y kurdas comenzaron la ofensiva para expulsar al EI de Mosul el pasado 17 de octubre y desde entonces más de 82.000 personas se han visto desplazadas, según informó ayer en Ginebra la Organización Internacional de Migraciones.

Las milicias chiíes se sumaron pocos días después y están desplegadas en el frente oeste. EFE

Síguenos por @800noticias