Mueren tres personas por una extraña bacteria en las costas uruguayas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Infobae

Tres personas murieron tras contagiarse con la bacteria vibrio vulnificus en el mar de Uruguay, confirmaron a Infobae fuentes oficiales del Ministerio de Salud.

Se trata de personas mayores «con patologías previas graves», al tiempo que hay un cuarto caso, también de una persona mayor, que se encuentra internada. Los cuatro casos ocurrieron en los departamentos de Montevideo Canelones y Maldonado.

El Ministerio de Salud uruguayo emitió primero una advertencia a los médicos, «ya que lo más importante es advertir que se trata de la bacteria para poder tratarla».

Más tarde, emitieron un segundo comunicado orientado a la población para que tenga ciertos cuidados a la hora de bañarse en el mar, sobre todo en los casos en los que el sistema inmunológico está comprometido y si se tienen heridas en la piel. «Se debe tener mayor precaución al entrar al agua cuando se tienen heridas cutáneas o enfermedades debilitante», advierte el Ministerio en un comunicado publicado en su página.

De acuerdo con fuentes oficiales del ministerio, se trata de una bacteria que  es parte de la fauna marina, pero hay mas cantidad cuando la temperatura es más alta. Por eso, explicaron, epidemiología atribuye el fenómeno al cambio climático.

La bacteria vibrio vulnificus

La bacteria vibrio vulnificus

Por su parte, aclararon que no es la primera vez que ocurre: todos los años en las épocas de mayores temperaturas hay hasta 10 casos y 3 o 4 fallecimientos.

Además del contacto por piel al meterse al mar, la bacteria puede contagiarse a través de los mariscos que no están bien cocidos. Esa forma de contagio es la más común en otros partes del mundo, aunque en Uruguay es menor debido a  que el consumo es más bajo.

Desde el Ministerio intentaron bajar la alarma ya que, explicaron, no se trata de una situación de gravedad. «Lo importante es que es un evento extremadamente raro», dijo Raquel Rosa, Directora General de la Salud del Ministerio de Salud Pública, a medios locales.

La población de riesgo es muy reducida y lo único que se pide es que las personas mayores o en una situación inmunológica vulnerable no ingresen al mar si saben que tienen alguna herida.

Según informó el diario El País, la bacteria fue identificada por primera vez en 1976. El Golfo de México, que tiene agua tibia y salada, «es donde anualmente se reportan más casos», dijo al diario uruguayo el infectólogo Eduardo Savio.

Esta enfermedad inicia entre tres a siete días después de la exposición y generalmente causa fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas), pudiendo presentar lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) y evolucionar en algunos casos a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico.

Síguenos por @800noticias