Mueren 8 guerrilleros en enfrentamiento con la Policía en la India - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

Al menos ocho guerrilleros maoístas murieron este jueves durante un tiroteo con la Policía en el estado de Chhattisgarh, en el centro de la India, en otro nuevo golpe contra esta guerrilla en el país.

El enfrentamiento comenzó hacia las 5:30 hora local (0.00 GMT), en la frontera de los distritos de Bijapur y Dantewada y se prolongó durante más de dos horas, afirmó a la agencia Efe el inspector general de la Policía regional, Vivekananda Sinha.

Tras el tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los maoístas, la Policía recuperó los cuerpos de ocho guerrilleros, cuatro hombres y cuatro mujeres, concluyó Sinha.

En marzo de este año, también en Chhattisgarh, diez guerrilleros maoístas y un policía murieron en un enfrentamiento, y días después ocho policías fallecieron al explotar una bomba al paso de su vehículo.

Según datos del Portal de Terrorismo del Sur de Asia, en lo que va de 2018 han muerto 260 personas (140 de ellas insurgentes) en incidentes extremistas de corte izquierdista ocurridos en la India, frente a las 333 de todo 2017, de ellas 150 guerrilleros.

El movimiento naxalita, denominado así porque nació tras una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, busca imponer una revolución agraria de corte maoísta y continúa activa tras medio siglo de operaciones sobre todo en el llamado «cinturón rojo», una franja de territorio que recorre el centro y el este de la India.

Síguenos por @800noticias