Mueren 73 talibanes en una ofensiva frustrada en el noreste de Afganistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 73 talibanes murieron y otros 26 resultaron heridos durante un ataque coordinado contra varios puestos de control de la provincia de Nuristán, en el noreste de Afganistán, que fue repelido por las fuerzas de seguridad afganas y de la OTAN, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Centenares de insurgentes lanzaron anoche una ofensiva desde varias direcciones contra varios puestos de control de las tropas afganas en el distrito de Kamdish, indicó el portavoz del Cuerpo Selab 201 del Ejército afgano, encargado de la zona este del país, Shirin Aqa Faqiri.

«En un plan bien coordinado, los aviones de combate de las Fuerzas Aéreas afganas y de la coalición bombardearon al enemigo», afirmó el portavoz.

Los ataques aéreos y maniobras terrestres de contraataque resultaron en la muerte de 73 insurgentes, entre ellos varios «importantes» comandantes talibanes y combatientes extranjeros, agregó.

Faqiri descartó que se hayan producido bajas civiles o en las filas de las fuerzas de seguridad y aseveró que la situación en Kamdish es «normal», al dar por finalizados los enfrentamientos.

Los insurgentes han ganado terreno en varias zonas de Afganistán tras el fin de la misión de combate de la OTAN en 2014 y desde finales de 2015 controlan casi un tercio del territorio, según datos de Washington.

Estados Unidos mantiene unos 9.800 efectivos en el país en misiones de asesoramiento y antiterroristas, en cuyo marco realiza bombardeos aéreos para apoyar las operaciones de las fuerzas afganas.

Hace dos semanas, el Pentágono autorizó aumentar los bombardeos aéreos en Afganistán si la situación de inestabilidad lo requiere.

La OTAN tiene en total cerca de 13.000 efectivos en el país en tareas de capacitación y entrenamiento a las tropas locales.

Síguenos por @800noticias