Mueren 18 soldados en un ataque de Boko Haram en Nigeria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos dieciocho soldados murieron y otros seis resultaron heridos en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, en un ataque perpetrado por insurgentes del grupo Boko Haram contra una base militar, informaron este miércoles fuentes castrenses.

El suceso tuvo lugar en la tarde del lunes 17 de junio, según especifica el medio local «Premium Times», en un centro de operaciones militares a las afueras de la ciudad da Gajiram, localizad a 80 kilómetros al norte de la capital del estado de Borno, Maiduguri.

Los insurgentes irrumpieron en nueve vehículos blindados, atacaron a los militares en la base y después se dirigieron al pueblo, donde saquearon tiendas y dispararon al aire, según testigos citados por medios locales.

Tan solo en un día, también en el estado de Borno, al menos 30 personas murieron y otras 42 resultaron heridas en un triple atentado suicida cometido por Boko Haram (que significa «La educación occidental es pecado», en lengua hausa).

Aunque el Gobierno nigeriano, presidido por Muhammadu Buhari, insiste en que este grupo yihadista está «técnicamente derrotado» desde diciembre de 2015 y en que se encuentra acorralado en zonas fronterizas, la violencia continúa.

El noreste de Nigeria vive una década convulsa desde 2009, año en el que Boko Haram inició su lucha por imponer un Estado de corte islámico en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Desde entonces, unas 27.000 personas han muerto y la cifra de desplazados casi alcanza los dos millones, según cálculos de Naciones Unidas.

Una fuerza conjunta multinacional integrada por Nigeria, Níger, Camerún y Chad ha debilitado considerablemente la insurgencia de Boko Haram, aunque los yihadistas aún lanzan ataques indiscriminados contra áreas y objetivos sensibles, como escuelas, mezquitas o mercados.

Síguenos por @800noticias