Mueren 14 personas en protesta por la muerte de terrorista en Cachemira india - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El número de muertos en protestas violentas en la Cachemira india se elevó a 14 y el de heridos a cerca de 200, en el segundo día de disturbios en la región por la muerte el viernes de un terrorista del grupo separatista Hizb-ul-Mujahideen (HM) a manos de las fuerzas de seguridad.

El inspector general de la Policía de Cachemira, Javid Geelani, indicó a Efe que durante la mañana falleció una persona más, pero elevó el balance total de víctimas desde el sábado a 14.

Geelani detalló que en esta segunda jornada de violencia se han registrado varios enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad e incidentes de lanzamiento de piedras, pero aseguró que la situación general es «mejor» que ayer.

Las autoridades han impuesto el toque de queda en varios puntos de la región, según la fuente.

Fotografías de Efe difundidas desde la capital de verano de Cachemira, Srinagar, muestran calles desiertas cortadas con alambres de espino en las que montan guardia efectivos de las fuerzas de seguridad indias armados con fusiles.

El inspector general no pudo ofrecer un balance detallado de heridos, que ayer situó en 96 durante una rueda de prensa en Srinagar, y que, según medios locales, aumentó hoy hasta cerca de los 200.

El insurgente separatista Burhan Wani, de 21 años y una de las caras más conocidas de HM por su actividad en las redes sociales, murió a última hora del viernes junto a otros dos terroristas en una operación conjunta de la Policía y el Ejército indios en la localidad cachemir de Kokernag.

Tras conocerse la noticia, líderes independentistas convocaron una huelga de tres días para protestar por el fallecimiento del joven, que ya vaticinaba incidentes violentos en una región donde los disturbios son habituales.

A pesar de que se había impuesto el toque de queda en la zona, millares de personas despidieron ayer a Wani con un multitudinario funeral en su localidad natal, Sharif, donde se ondearon banderas paquistaníes durante la marcha.

El joven se había unido a las filas insurgentes a los 15 años y formaba parte de una nueva generación de terroristas locales muy involucrados con la propaganda en línea.

Cachemira es la única región de la India con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947, al término de la época colonial británica.

Las dos potencias nucleares han librado dos guerras y conflictos menores por Cachemira.

La India acusa a Pakistán de permitir la entrada en la Cachemira india de insurgentes armados para fomentar las aspiraciones separatistas de esta región, cuyo territorio se reparten ambos países.

Síguenos por @800noticias