Mueren 13 soldados por ataque de coche bomba en Turquia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Reuters

Un ataque con un coche bomba contra un autobús que transportaba personal militar fuera de servicio causó el sábado la muerte de 13 soldados y 56 heridos en la ciudad central turca de Kayseri, un incidente del cual el presidente Tayyip Erdogan culpó a los militantes kurdos.

La explosión, ocurrida una semana después de un doble atentado suicida contra la policía en Estambul, podría indignar aún más a una opinión pública enfurecida por una serie de ataques este año, varios de los cuales han sido reivindicados por militantes kurdos y otros por Estado Islámico, además de un fallido golpe de Estado en julio.

También es probable que aumente la tensión en el sudeste de Turquía, principalmente kurdo, donde los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han llevado a cabo durante tres décadas una violenta insurgencia que ha protagonizado algunos de los peores combates en el último año.

«El estilo y los objetivos de los ataques muestran claramente que el propósito de la organización terrorista separatista es desplazar a Turquía, reducir su fuerza y hacer que concentre su energía y fuerzas en otros lugares», dijo Erdogan en un comunicado.

«Sabemos que estos ataques a los que estamos siendo sometidos no son independientes de los acontecimientos que ocurren en nuestra región, especialmente en Irak y Siria», agregó.

Erdogan frecuentemente se refiere al PKK como «la organización terrorista separatista».

El PKK, que quiere autonomía para la minoría kurda, es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía. Turquía, miembro de la OTAN y parte de la coalición estadounidense que lucha contra el grupo insurgente Estado Islámico, también se ha molestado por el respaldo de Washington a los combatientes kurdos sirios que luchan contra el grupo suní de línea dura. Ankara ve a la milicia respaldada por Washington como una extensión del PKK y está preocupada porque el avance de los combatientes kurdos a través de sus fronteras en Siria y en Irak podría incentivar a los militantes kurdos en su país.

Ataque en Besiktas

Erdogan confirmó que 13 personas murieron y 55 resultaron heridas en la explosión del sábado. Funcionarios más tarde elevaron el número de heridos a 56. Todos los muertos y 48 de los heridos eran militares fuera de servicio, según un comunicado militar.

El autobús llevaba principales soldados y cabos, detalló. El autobús se detuvo en un semáforo en rojo cerca del campus de la Universidad de Erciyes en Kayseri cuando un auto se acercó y explotó, dijo la cadena NTV.

Militantes kurdos han atentado previamente contra autobuses con fuerzas militares o de seguridad. No hubo reivindicación inmediata de la responsabilidad, pero autoridades del Gobierno vincularon el ataque a la doble explosión del pasado sábado frente al estadio del equipo de fútbol Besiktas de Estambul, cuya autoría fue asumida por una ramificación del PKK. Murieron 44 personas y más de 150 resultaron heridas en ese incidente.

El viceprimer ministro Numan Kurtulmus dijo que materiales similares fueron utilizados en ambos ataques. Hizo un llamado a los aliados de Turquía para que dejen de apoyar a los militantes, comentarios que probablemente apuntan a Washington. «Esto es lo que esperamos de nuestros amigos: no sólo algunos mensajes de condena, sino que ellos luchen en igualdad de condiciones con nosotros contra estas organizaciones terroristas», dijo en una entrevista por televisión.

Kurtulmus dijo que el ataque había apuntado deliberadamente a Kayseri porque la ciudad es conocida por su fuerte sentimiento nacionalista.

Turquía se enfrenta a múltiples amenazas a la seguridad, entre ellas las derivadas de la lucha contra Estado Islámico en el norte de Siria. Ha sufrido ataques de Estado Islámico, de los kurdos y de militantes izquierdistas.

Síguenos por @800noticias