Muere un soldado estadounidense en Siria por causas ajenas al combate - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un soldado estadounidense de la coalición internacional que lucha contra el yihadismo en el marco de la operación «Inherent Resolve» murió este lunes en Siria por causas «no relacionadas con una acción de combate», informaron este lunes fuentes del Departamento de Defensa de EE.UU.

La alianza no ha divulgado los detalles del incidente y no hará pública la identidad del fallecido hasta 24 horas después de su muerte, una vez haya sido notificada su familia.

El Ejército estadounidense lidera en Irak y Siria una coalición internacional compuesta por 74 países y 5 organizaciones que combate el terrorismo, principal objetivo de la operación «Determinación Inherente» («Inherent Resolve») y que cuenta con la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A pesar de que el pasado 23 de marzo las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por kurdos que ha jugado un papel fundamental en la lucha de la coalición internacional, anunciaron la toma de la localidad siria de Al Baguz y con ella el fin del llamado califato del grupo islamista radical Estado Islámico (EI), los combates continúan en la región.

No obstante, las Fuerzas Estadounidenses ya han comenzado el repliegue de sus tropas.

En un principio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que esta retirada comenzaría a finales del año pasado, cuando el mandatario dio por derrotado al EI.

Sin embargo, el rechazo a esta medida por parte del estamento castrense y político estadounidense, llevó a Trump a retrasar la salida de las tropas desplegadas en Siria.

Asimismo, el Pentágono ha defendido que, pese a que vuelva a casa el grueso de su Ejército, una parte del mismo -en torno a unos 200 militares- permanecerá en la región para asesorar a las fuerzas de seguridad locales.

Expertos y analistas han asegurado que, a pesar de que el EI ha perdido el control de sus territorios tras la conquista de Al Baguz, la organización sigue viva y podría seguir cometiendo atentados en los próximos meses. EFE

rso/hma/eat

Síguenos por @800noticias