Muere Sergio Renán, director del primer film argentino candidato al Oscar - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Buenos Aires, Argentina | AFP Sergio Renán, el director de «La Tregua», la primera película argentina nominada al Oscar como Mejor Película en lengua extranjera (1974), murió este sábado a los 82 años.

El también actor y director de teatro y ópera, será velado en el foyer del Teatro Colón de Buenos Aires, en el que dirigió entre 1989 y 1996, dijo a la AFP una fuente del máximo coliseo del país sudamericano.

Renán estaba internado hace tres meses a causa de una infección, en un sanatorio de la capital argentina.

Su verdadero nombre era Samuel Kohan. Hijo de inmigrantes rusos, nació en Entre Ríos (noreste) y luego, junto a su familia, se trasladó al barrio de Once, en Buenos Aires, donde creció.

Renán fue ante todo un trabajador y creador en el mundo de la cultura, y se destacó en teatro, cine, y en la puesta escenográfica de óperas.

Debutó como director teatral en 1970 con una puesta de «Las criadas», de Jean Genet, que fue un éxito, y en 1974 se lanzó como director de cine con «La tregua», su primera película que se convirtió a su vez en el primer film argentino en ser nominado al Oscar, como Mejor Película Extranjera.

En 1997 estuvo al borde de la muerte por una pancreatitis que lo tuvo 64 días en coma y se recuperó «milagrosamente», según los médicos.

En 2000, dirigió en el Teatro Real de Madrid una innovadora puesta de la ópera «Lady Macbeth» de Mtsensk de Dimitri Shostakovich, con la dirección orquestal de Mstislav Rostropovich.

La Legislatura de la alcaldía de Buenos Aires le había otorgado el título de Ciudadano Ilustre en 2010.

Síguenos por @800noticias