Muere recluso de El Marite al intentar escapar durante el desalojo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Verdad

El gobernador Francisco Arias Cárdenas informó que culminaron los traslados e iniciaron la búsqueda de armas y explosivos en El Marite. El área seguirá militarizada.

Las autoridades negaron los tiroteos durante el desalojo del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, pero ayer apareció el primer muerto. El cadáver ingresó al CDI de Plateja y ayer lo llevaron a la morgue forense. La víctima está sin identificación, pero la Policía informó que se trata de uno de los reclusos que intentó escaparse el pasado miércoles.

Los familiares denunciaron que cuatro reclusos se saltaron a las 6.45 de la tarde del pasado miércoles uno de los muros laterales del retén. Uno de ellos intentó robarse una motocicleta para escapar y lo hirieron. Nadie les creyó. Un funcionario comentó, en ese momento, que a todos los recapturaron.

La víctima, de quien se desconocen mayores características, permanece en la morgue forense. Se espera que quien sepa del destino de algún pariente se acerque para conocer la identidad del reo.

 

Último traslado

El día transcurrió tranquilio en las inmediaciones de penal. Adentro, 127 reclusos, entre ellos 99 exfuncionarios y 28 enfermos, esperaban su traslado. Los primeros al Internado Judicial 26 de Julio en Guárico y los otros al David Viloria, antiguo Uribana, en Lara.

En las adyacencias del penal se concentraron algunos familiares. A todos los asesoraba una comisión de 30 funcionarios de Defensoría Pública. Querían tranqulizarlos y ayudarlos a ubicar la cárcel a donde habían enviado a sus reclusos.

A las 6.00 de la tarde, el gobernador Francisco Arias Cárdenas informó, a través de un boletín de prensa, que había concluido el desalojo de los dos mil 198 reclusos y que se iniciaba «la fase de revisión, detección de explosivos y armas enterradas».

«Pronto sus hijos podrán retornar al centro de arrestos preventivo en unas condiciones diferentes, que ya no tengan que pagar el «obligaíto» ni llevarles alimentos periódicamente, sino que vayan a la visita de sus hijos y sean tratados con respeto».

Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, anunció que designará un nuevo director para el centro y este llevará por nombre Centro de Reclusión Francisco Delgado.

 

Esperan juicio

Setenta reos llegaron ayer al Centro de Coordinación Cristo de Aranza. Mientras su estadía en la comandancia las visitas no estarán permitidas debido al poco espacio, pero aceptarán que sus familiares les lleven comida.

A todos los procesan por delitos menores. La próxima semana deben presentarse en la audiencia para determinar su destino.

Síguenos por @800noticias