Muere fundador de Fuerza Aérea de Nicaragua, señalado de ser jefe paramilitar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El exguerrillero y fundador de la Fuerza Aérea de Nicaragua, Raúl Venerio Granera, señalado por opositores de ser jefe de grupos paramilitares, falleció a los 74 años, informó este lunes el Gobierno.

Venerio falleció ayer domingo en Managua a causa de «una enfermedad terminal», según la información oficial.

«Enfrentamos una gran pérdida, tanto para el pueblo, como para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)», dijo el «comandante cero», Edén Pastora, a través de medios del Gobierno.

Venerio fundó la Fuerza Aérea de Nicaragua en 1979, luego del triunfo de la revolución popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle, en julio de ese año.

Antes, Venerio había destacado como guerrillero dentro de las filas del FSLN, por ser uno de los dirigentes del «repliegue táctico» de Managua a Masaya, que hizo creer a Somoza que había vencido a los insurrectos, pero que fue el anticipo de «la ofensiva final», que hizo caer a la dictadura familiar.

Venerio se retiró de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en 1990.

Su nombre volvió a sonar a partir de la llamada «insurrección cívica» contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, por ser coordinador del «sandinismo histórico», que según la oposición y algunos miembros del FSLN, organizó a los paramilitares que han matado a cientos de personas en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el año pasado.

«Nos enseñó a ser disciplinados y sobre todo a dedicar nuestro tiempo a la Revolución», afirmó el expiloto Luis Giménez, en declaraciones a medios oficialistas.

Funcionarios del Gobierno, exguerrilleros, empresarios afines a Ortega, miembros retirados del Ejército de Nicaragua, representantes de los Poderes del Estado, entre otros integrantes del FSLN, rindieron un homenaje póstumo a Venerio, en una funeraria de Managua de la capital nicaragüense.

Síguenos por @800noticias