Muere el nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El intelectual y nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, falleció este jueves bajo custodia en un hospital del norte del país, tras haber sido recientemente excarcelado por un cáncer terminal, según anunció un comunicado oficial.

Liu murió a los 61 años después de pasar los casi nueve últimos en prisión, donde se le concedió el premio Nobel en 2010 por su activismo a favor de la democratización de China.

El disidente se encontraba hospitalizado en libertad condicional, tras haber pasado ocho años en la cárcel donde purgaba una pena por «subversión». La oficina legal de la ciudad de Shenyang confirmó el deceso.

El destacado intelectual, uno de los rostros más conocidos de las manifestaciones de Tiananmen, había manifestado su voluntad de ser tratado en el exterior, y especialistas alemanes y estadounidenses que pudieron revisarlo el último fin de semana indicaron que se encontraba en condiciones de realizar el viaje, pero las autoridades negaron el permiso.

El miércoles, el hospital reportó que el paciente sufría un «fallo multiorgánico»: shock séptico, una infección abdominal y fue sometido a diálisis. Además, reportaron que su familia se negó a someterlo a un respirador artificial.

El disidente fue detenido tras firmar, junto con otros 300 intelectuales, el manifiesto político «Carta 08», que pedía la entrada en vigor de derechos constitucionales, como la libertad de prensa o expresión o el pluripartidismo. En 2010 recibió el premio de la Academia Sueca.

La mujer de Liu Xiaobo, Liu Xia, se encuentra bajo arresto domiciliario y de momento no ha podido ser contactada.

Síguenos por @800noticias