Muere el actor y mago Ricky Jay, conocido por ‘Expediente X’, ‘Deadwood’ y ‘Los Simpson’ - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El mago, actor y escritor estadounidense Ricky Jay falleció el sábado a los 72 años en su hogar de Los Ángeles, tras una larga carrera que comenzó en su infancia y que incluye varios filmes de la mano de David Mamet.

Su representante Winston Simone confirmó a la revista Variety que Jay murió de causas naturales.

Richard Jay Potash, que nació en Nueva York y creció en el vecino Nueva Jersey, se dio a conocer como un respetado ilusionista, oficio que aprendió de su abuelo.

Fue un experto en el truco de las cartas, estudioso de la historia de la magia, pero también se conoció por sus actuaciones en la televisión y cine.

Mucho de su trabajo en el cine fue dirigido por Mamet, entre ellos «House of Games», opera prima de Mamet, «The Spanish Prisoner», «Things Change», «Redbelt» y «State and Main», señalan medios de comunicación.

En «The Spanish Prisoner» (1997) trabajó junto a Steve Martin, quien en un perfil publicado por la revista New Yorker se refirió a él como «la élite de los magos».

«Él es capaz de actuar con destreza y aún así conoce la teoría, historia, literatura del campo», dijo entonces Martin.

Jay también tuvo un espectáculo en solitario en Broadway, «Ricky Jay and His 52 Assistants», que además dirigió Mamet del que la cadena HBO realizó un especial en el 1996.

Jay también actuó en la película de James Bond «Tomorrow Never Dies» en la que dio vida a un terrorista y fue narrador en el filme «Magnolia» de Paul Thomas Anderson en cuyo filme Boogie Nights también actuó.

En televisión se le recuerda en la primera temporada de «Deadwood» para la que también escribió y actuó además en «X Files». También escribió libros sobre magia.

Su socio en la compañía Deceptive Practices, Michael Weber, comunicó en Twitter sobre la muerte de «mi notable amigo, maestro, colaborador y coconspirador».

En 2012 se presentó en televisión un documental sobre su vida: «Deceptive Practice: The Mysteries and Mentors of Ricky Jay».

Síguenos por @800noticias