Muere bebé de cinco meses por desnutrición en Hospital Luis Ortega de Porlamar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Tal Cual

Un niño de cinco meses falleció este miércoles 2 de enero a causa de desnutrición en el Hospital Central Dr. Luis Ortega de Porlamar, estado Nueva Esparta, según informó el médico Javier Garrido.

“Esta madrugada se murió otro bebé desnutrido grave en la emergencia del HCLO. Tenía cinco meses y pesaba más o menos lo mismo que al nacer. Ingresó ayer y no se le pudo hacer ningún examen, pues en el hospital no hay paraclínicos”, escribió el galeno en la red social Twitter.

Sobre los síntomas el experto detalló que “murió como suelen hacerlo los desnutridos graves: silenciosamente, sin mayor drama. En un momento están vivos, y al siguiente ya se fueron. Como si de repente se apagaran”.

La nutricionista y experta en Seguridad Alimentaria Susana Raffalli, expresó que el pequeño “pesaba lo mismo que al nacer”. “En sus únicos cinco meses no conoció la calma: pasó hambre todo el tiempo que vivió. En el lugar en el que podía salvarse no había quien pudiera auxiliarle. Este niño venezolano, saqueado, solo tuvo la honra de esta denuncia de su doctor”, dijo.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reveló en un informe publicado en septiembre de 2018 que la cifra de desnutridos en Venezuela había alcanzado los 3,7 millones en 2017.

La tasa media de subalimentación en el país fue del 11,7 % de la población entre 2015 y 2017 (3,7 millones de venezolanos en total), casi cuatro veces más que en el trienio 2010-2012.

Hospital Luis Ortega de Porlamar

Fuente: Tal Cual

Síguenos por @800noticias