Muere a los 85 años italiano Maiorca, primer apneista en superar 100 metros - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El apneista italiano Enzo Maiorca, uno de los máximos representantes de las inmersiones en apnea y el primero en superar los 100 metros de profundidad, murió este domingo a los 85 años de edad en Siracusa (Sicilia).

Maiorca protagonizó grandes rivalidades con el brasileño Amerigo Santarelli y el francés Jaques Mayol durante tres décadas, entre los años 60, 70 y 80, y estableció varios récords de inmersión llegando hasta un histórico -101 metros en 1988.

El «Señor de los abismos», como era apodado el italiano, revolucionó los registros de profundidad desde 1960, cuando llegó a 45 metros en apnea, y batió repetidamente su hazaña en los años sucesivos, llegando hasta los 54 metros en 1964.

Tras 16 años de actividad, Maiorca se retiró del apnea en 1976 y volvió a competir doce años después, en 1988, cuando entró en la historia al superar el «muro» de los 100 metros.

Sin embargo, Jaques Mayol consiguió superarle unos años después, fijando el récord absoluto en 105 metros.

«Al amanecer de hoy, en uno de esos días de sol en los que el mar del puerto de Siracusa parece inmóvil, nos dejó un nuestro gran ciudadano. Gracias Enzo Maiorca, buen viaje», afirmó el alcalde de la ciudad siciliana, Giancarlo Garozzo, en declaraciones difundidas por medios locales.

Muy activo también en las campañas ambientalistas, Maiorca recibió algunos premios prestigiosos por parte de la República italiana y del Comité Olímpico Italiano (CONI), que le concedió la denominada «Estrella de Oro» por méritos deportivos.

Síguenos por @800noticias